Por: Con información de IDCBIS • Colombia.com

Bogotá: Se requieren pacientes recuperados de COVID-19 para que donen plasma

La donación de plasma es uno de los tratamientos que más ha funcionado en la recuperación de contagiados por COVID-19 en el mundo.

Actualización
El plasma puede salvar la vida de una persona que sufre por esta enfermedad. Foto: Twitter / @IDCBIS
El plasma puede salvar la vida de una persona que sufre por esta enfermedad. Foto: Twitter / @IDCBIS

La donación de plasma es uno de los tratamientos que más ha funcionado en la recuperación de contagiados por COVID-19 en el mundo.

El plasma es un líquido que equivale al 55 % del volumen total de la sangre, en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Este líquido ligeramente amarillo posee diferentes minerales y proteínas, entre ellas las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos que nos protegen de diversas infecciones.

Con ese contexto es que el tratamiento de plasma de un paciente recuperado de COVID-19 y que ha estado hospitalizado, se ha convertido en una de las mejores alternativas en el mundo para ayudar a mitigar los efectos del virus en pacientes en condición severa (mientras se logra producir una vacuna).

En Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS-, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, es la única institución autorizada para realizar tal procedimiento y actualmente está en búsqueda de donantes para el desarrollo de la investigación.

@IDCBIS

.@IDCBIS @sectorsalud hac...

Ver tweet completo

El procedimiento de donación de plasma (o plasmaféresis) tiene una duración aproximada de 40 minutos y es similar a la donación de sangre tradicional. Posteriormente, el plasma es aplicado en dos sesiones a un paciente activo severo de COVID-19, de forma que esta transfusión puede ayudar a la recuperación del paciente gracias a los anticuerpos que desarrolló el donante al superar la enfermedad.

El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto de investigación está integrado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el grupo de infectologia (SAI).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Requisitos para donar

  • Haber estado hospitalizado por COVID-19. - No tener síntomas en los últimos 14 días.
  • Tener dos pruebas negativas para COVID-19 (mediante hisopado; se le practicará en la casa).
  • Tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba hisopado).
  • Inscribirse previamente aquí.

#AlAire "Contactamos a la...

Ver tweet completo

Actualmente, Bogotá es la ciudad epicentro del coronavirus en Colombia. De los 124.494 casos de COVID-19 en el país, Bogotá cuenta con 39,248 se encuentran en la capital. De esa cifra, 15,228 ya se han recuperado satisfactoriamente, mientras que 881 perdieron la batalla contra esta enfermedad.