Colombia retrocede en el Índice de Percepción de la Corrupción durante el gobierno de Petro

La corrupción en Colombia aumentó bajo la presidencia de Gustavo Petro, según datos de la Transparencia Internacional.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Transparencia por Colombia: La corrupción se agrava bajo el gobierno de Petro. Foto: Presidencia
Transparencia por Colombia: La corrupción se agrava bajo el gobierno de Petro. Foto: Presidencia

La corrupción en Colombia aumentó bajo la presidencia de Gustavo Petro, según datos de la Transparencia Internacional.

Los recientes resultados sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), dejan en evidencia que durante la presidencia de Gustavo Petro, la corrupción se agravó a tal punto que en la encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional la integridad pública de Colombia bajó a 37 puntos.

Transparencia por Colombia presentó el más reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, el indicador global más relevante para medir la percepción de corrupción en el sector público. En esta medición, Colombia obtuvo una calificación de 37 puntos sobre 100 y se ubicó en el puesto 99 entre 182 países.

Según los datos de la organización, el país retrocedió en el ranking global bajo el gobierno de Petro, superando negativamente el promedio regional.

Colombia baja siete puestos por casos de corrupción en Gobierno Petro

De acuerdo con los resultados, Colombia obtuvo una calificación de 37 puntos sobre 100, lo que representa un retroceso frente a los 39 puntos obtenidos en 2024 y los 40 puntos de 2023.

En el documento, la entidad resaltó que tras varios años con puntajes cercanos a los 39 y 40 puntos, el país no logró consolidar una tendencia de mejora en la percepción de la corrupción en el sector público. Al menos una de cada tres personas (37,8 %) considera que la corrupción es el principal problema del país.

“Estos resultados representan un retroceso frente a 2024, cuando el país alcanzó 39 puntos y ocupó el puesto 92, lo que implica una caída de siete posiciones en el ranking global en un solo año. Aún más, en comparación con 2023, cuando Colombia logró el mayor puntaje de la última década (40 puntos sobre 100), el país evidencia una tendencia descendente sostenida tanto en puntuación como en posición relativa, reflejando la fragilidad de los avances alcanzados en la percepción de la corrupción”, indica el informe conocido por El Colombiano.

La preocupación de los colombianos es entendible cuando han salido a la luz graves casos de corrupción en los que se han visto envueltos altos funcionarios del Gobierno nacional. Un ejemplo de ello es el caso de la UNGRD, donde altos exfuncionarios como Olmedo López y Sneyder Pinilla confesaron desvíos millonarios de la entidad.

Por otro lado, este lunes se conoció que la Fiscalía formulará pliego de cargos contra Ricardo Roa, por violación de topes en la campaña ‘Petro Presidente’, así como por tráfico de influencias por la cuestionada adquisición de un lujoso apartamento.

Así mismo, confirmó que imputará cargos a Juliana Guerrero por fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, relacionados con las irregularidades en la Fundación de Educación Superior San José.