Fondos privados de pensiones: Gustavo Petro alista plan para repatriar una millonada

Una millonada espera repatriar Gustavo Petro de fondos privados de pensiones para financiar obras de infraestructura en los próximos meses.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro espera contar con dineros del extranjero para proyectos de infraestructura. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro espera contar con dineros del extranjero para proyectos de infraestructura. Foto: Twitter @infopresidencia

Una millonada espera repatriar Gustavo Petro de fondos privados de pensiones para financiar obras de infraestructura en los próximos meses.

Enorme controversia ha suscitado la propuesta del gobierno nacional de Gustavo Petro de obligar a los fondos privados de pensiones a traer 100 billones de pesos de sus inversiones en el exterior al país en los próximos cinco años.

Se conoce el borrador

Fue dado a conocer el borrador del decreto con que el gobierno de Gustavo Petro modifica lo relacionado con el régimen de inversión en activos en el exterior de los fondos privados de pensiones obligatorias, el cual está determinado por el decreto 2555 de 2010.

El texto indica que las administradoras de fondos privados de pensiones deben traer 75 billones de pesos de las inversiones que tengan en el exterior en los primeros tres años, en el borrador se considera que el artículo 48 de la Constitución Política de 1991 establece que la seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado en su gestión a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Facultades constitucionales

Con lo anterior, el gobierno se atribuye facultades constitucionales, contradiciendo a todos aquellos que aseguran que el presidente de la República no puede involucrarse con los fondos de pensiones.

La intención del gobierno de Gustavo Petro de traer al país parte de los recursos de los fondos privados de pensiones invertidos en el exterior fue dado a conocer anteriormente por la exdirectora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera URF, Mónica Higuera Garzón, quién explicó que esa intención podría terminar afectando a los afiliados y al mercado de capitales. 

100 billones

Aunque la intención inicial de Gustavo Petro era repatriar 250 billones de pesos, el borrador asegura que son 100 billones de manera gradual y la propuesta del presidente Gustavo Petro tiene como finalidad destinar recursos para inversiones de largo plazo como fibras óptica central y submarina, mejoramientos de vivienda, diferentes construcciones y ferrocarriles, consideradas como inversiones estratégicas.

Gustavo Petro pretende terminar su gobierno dejando andando diferentes obras relacionadas con la infraestructura aérea, marítima y fluvial, así como quiere financiar proyectos férreos y viales.

El documento redactado por el gobierno de Gustavo Petro determina que los fondos de pensiones deben tener en cuenta criterios para asegurar que las inversiones cumplan con los réditos establecidos y se debe presentar una hoja de ruta para que las empresas sepan cómo actuar en caso de ajustes que afecten las inversiones en el extranjero.

La polémica se abre entre quienes ven la medida necesaria y quienes argumentan diferentes riesgos con la intención gubernamental.