Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte Constitucional declaró inexequible el pago de seguridad social a mes vencido

Un fallo proferido esta semana así lo dictaminó

Actualización
En máximo dos años el Congreso tendrá que reglamentar el pago de seguridad social. Foto: Shutterstock
En máximo dos años el Congreso tendrá que reglamentar el pago de seguridad social. Foto: Shutterstock

Un fallo proferido esta semana así lo dictaminó

Esta semana la Corte Constitucional ha declarado inexequible el artículo de ley que permitía a los trabajadores independientes cotizar los pagos de salud y pensión a mes vencido. 

Pese a que desde el año 2015, el artículo 135 de la ley 1753 estipulaba que aquellos trabajadores que se encontraran cotizando salud y pensión de forma independiente podían pagar sus aportes de seguridad social a mes vencido, dicha ley solo empezó a aplicarse desde el año pasado, gracias a una demanda interpuesta por la senadora Angélica Lozano ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Corte Constitucional decl...

Ver tweet completo

Sin embargo, este jueves la Corte Constitucional ha definido que esta norma es inexequible, además de la forma en que se calcula el valor a pagar por los servicios de seguridad social (siendo el 40% del salario base de cotización) considerando que este artículo no hacía parte del Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2014-2018.

En este mismo fallo, la Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso para que en un plazo de dos años y mediante una nueva ley, se regule y establezca la forma en que los trabajadores aportan a la seguridad social. 

@CaracolRadio

#CaracolEsMás ¿Usted es t...

Ver tweet completo

La senadora Angélica Lozano, ponente del proyecto dijo que a su parecer el fallo de la Corte Constitucional es erróneo dado que “el Plan de Desarrollo habla de todos los temas, incluyendo el acceso a la salud y la seguridad social tanto el Plan de Desarrollo que ya venció como el nuevo”. También anunció que trabajará nuevamente por presentar un proyecto de ley en el que se puedan regular de mejor manera estos pagos y dónde se revise muy bien la utilización de la figura del contrato de prestación de servicios por parte de las entidades públicas y privadas.

@contrataenlinea

Corte Constitucional decl...

Ver tweet completo

Con el fallo de la Corte Constitucional los trabajadores independientes deberán seguir realizando el pago de la seguridad social cada mes de manera anticipada mientras en un plazo máximo de dos años, el Congreso deberá implementar una nueva ley para regular dichos pagos.

Te puede interesar: Desde este sábado la luz sufrirá un incremento de $4 kilovatio/hora