Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Corte Constitucional echa por tierra modificación a Ley de Garantías que permitía contratos antes de elecciones

Esta medida indica que los contratos firmados deben reversarse y el dinero desembolsado por estos debe reembolsarse, así lo decidió la Corte Constitucional con votación de 8 a 1.

Contratos por $5 billones se alcanzaron a firmar durante la Ley de Garantías aprobada en octubre de 2221. Foto: Pixabay
Contratos por $5 billones se alcanzaron a firmar durante la Ley de Garantías aprobada en octubre de 2221. Foto: Pixabay

Esta medida indica que los contratos firmados deben reversarse y el dinero desembolsado por estos debe reembolsarse, así lo decidió la Corte Constitucional con votación de 8 a 1.

La controvertida Ley de Garantías, aprobada por las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República el 19 de octubre de 2021, se cayó por una decisión de la Corte Constitucional que consideró que existieron fallos en su trámite ante el Congreso.

De acuerdo con la Corte Constitucional la diligencia de trámite de la ley ante el Congreso se hizo por fuera de los parámetros que establece la Constitución, porque ese tipo de cambios deben aplicarse bajo el formato de una ley estatutaria y no con la inclusión de un artículo dentro de otro proceso legislativo.

Con esta decisión del alto tribunal, la ley de garantías tendrá retroactividad, es decir, deben reversarse los contratos que se hayan firmado y si hubo desembolsos de dinero, estos deben reembolsarse, un asunto delicado teniendo en cuenta que durante este tiempo se han dirigido recursos por cerca de 52 billones de pesos.

La reforma a la ley de garantías aprobada durante la votación del presupuesto general de la nación permitía la celebración de contratos de entidades territoriales en las que participaba el Gobierno Nacional en un año electoral, y fue la denominada bancada de la oposición la que votó en contra de su aprobación, justamente por denunciar vicios en su trámite y en su ejecución.

La magistrada Diana Fajardo fue la encargada de realizar la ponencia y en los próximos días la Corte Constitucional publicará los parámetros que permitirán saber cómo retroceder los contratos ya firmados.

Por 8 votos a favor de tumbar la norma contra 1, la Corte Constitucional decidió que la norma se cayera, lo que indica que volverá a operar la ley de garantías que regía hasta antes de finales del 2021. El magistrado Antonio José Lizarazo se apartó de la votación.

La Contraloría General de la República anunció que 645.495 contratos se han firmado desde el 13 de noviembre de 2021 y según esta institución, entidades como la Procuraduría y la Unidad de Gestión del Riesgo entregaron contratos antes de regir la norma y los departamentos que más concentraron contratos son Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, junto con la ciudad de Bogotá.

“Es que se dispara la contratación de manera inimaginable. Es un mil por ciento antes, lo que se dispara antes de Ley de Garantías, y se forma un cuello de botella gigantesco gigantesco en las entidades y ahí se puede ir mucha cosita”, manifestó el contralor general Carlos Felipe Córdoba.

La demanda a la Ley Estatutaria de la Ley de Garantías fue presentada por el senador electo David Luna y el representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López, teniendo en cuenta que una ley ordinaria no puede modificar una ley estatutaria.

La modificación que se le hizo a la Ley de Garantías le permitía a los alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos durante los 4 meses anteriores a las elecciones presidenciales, excepción hecha por el presidente Iván Duque durante la pandemia.