Por: Maria Suarez • Colombia.com

Se cae la ley que suspendía el vencimiento de la licencia de conducción

Hasta el 20 de junio de 2023 tendrán plazo los colombianos para renovar la licencia de conducción.

Corte tumba ley que suspendía el vencimiento en la licencia de conducción. Foto: Pixabay
Corte tumba ley que suspendía el vencimiento en la licencia de conducción. Foto: Pixabay

Hasta el 20 de junio de 2023 tendrán plazo los colombianos para renovar la licencia de conducción.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo número 11 de la ley 2161 que suspendía, máximo dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban entre el primero y el 31 de enero de 2022.

El alto tribunal consideró que este artículo viola el principio de consecutividad e identidad flexible. El apartado de la ley, que ya fue derogado, establecía: “Suspéndase por el termino de hasta dos (2) años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022?.

En este sentido, se le concedía un plazo a las personas a las que se les venciera la licencia a lo largo de este año y les daba la oportunidad de renovarlo hasta noviembre de 2023. Sin embargo, la Corte consideró que esto no tiene ningún tipo de relación con el objetivo de la ley 2161, que es evitar la evasión en la adquisición del SOAT y promover su tenencia en Colombia. 

Pese a la decisión, la Corte Constitucional dejó un amplio período para que los conductores puedan renovar la licencia de conducción. Hasta el 20 de junio de 2023 tendrán plazo los colombianos para renovar el documento. 

Así las cosas, la decisión tendrá efecto, pero solo hasta mitad de año del 2023, momento en el que las autoridades de tránsito solicitarán que todos los colombianos, sin excepción, tengan su licencia actualizada. 

En la decisión adoptada por la Corte también se consideró la posibilidad de que, ante la fuerte demanda de servicios, los centros que atienden la renovación de licencias puedan colapsar, razón por la cual se sostiene un plazo de casi un año para que colombianos adelanten el trámite. 

En ese sentido, se hace el llamado a los conductores para que realicen la renovación del ‘pase’ con anticipación y no esperar hasta junio del próximo año para acercarse a efectuar el trámite y evitar que se presenten colapsos en las oficinas que cumplen con dicho propósito. 

 

Cabe mencionar que esta ley llegó al alto tribunal por medio de una demandada radicada por el ciudadano Johan Pacheco Charris, quien argumentó que se habría vulnerado el principio de identidad flexible pues la suspensión del vencimiento de las licencias se vinculó en el Congreso cuando el estudio de esta ley ya estaba en cuarto debate.

De manera unánime, el despacho de la magistrada Cristina Pardo como ponente ante la Corte y los demás constitucionalistas dieron la razón a Pacheco Charris y tumbaron el artículo número 11 de la ley 2161.