Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Bogotá: Personas trans pueden cambiar sus datos en la licencia de conducción; conozca los requisitos

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer cuáles son los requisitos para que se pueda realizar el cambio de datos en la licencia de conducción. Conozca aquí el paso a paso.

Marcha de la comunidad LGBTIQ+. Foto: Pixabay
Marcha de la comunidad LGBTIQ+. Foto: Pixabay

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer cuáles son los requisitos para que se pueda realizar el cambio de datos en la licencia de conducción. Conozca aquí el paso a paso.

La Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado en el que informó que las personas transgénero que previamente hayan cambiado su sexo y nombre en su documento de identidad, ahora podrán contar con la opción de actualizar sus datos en la licencia de conducción

Si bien en la licencia o pase de conducción no va implícito el género (masculino-femenino), las personas transgénero ahora tendrán la posibilidad de modificar el nombre y la fotografía. Así, el documento queda actualizado con los datos de la cédula.  

Requisitos para actualizar los datos en la licencia de conducción

Las personas trans que quieran actualizar sus datos en la licencia de tránsito, deben realizar dos trámites en la Ventanilla Única de Servicios para realizar la modificación de datos registrados y duplicado en el documento. 

  • Para realizar estas diligencias, deberá agendar una cita con su usuario y contraseña, ingresando al siguiente enlace: Secretaría Distrital de Movilidad.
  • De acuerdo con el distrito, el primer trámite (modificación de datos registrados) consiste en actualizar los datos que aparecen en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  • Una vez realizado este paso, las personas deben agendar una cita para sacar el duplicado de la licencia de conducción, donde ya aparecerán los datos que previamente fueron actualizados.
  • Los requisitos para adelantar el duplicado de la licencia de conducción, además de presentar el documento de identidad y tener la inscripción ante el Runt, es estar a paz y salvo por multas a las normas de tránsito y cancelar los derechos del trámite, que para automóvil tienen un costo de $158.700 y para motocicleta de $126.100.

¿Qué es ser transgénero?

Según lo referencia Planned Parenthood, ser transgénero tiene que ver con la identidad de género. Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que son en su interior.  Por eso, suelen definirse como “transgénero”.

Las personas transgénero expresan su identidad de género de diferentes maneras. Algunas personas usan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género con el que se sienten bien. Algunas personas toman hormonas y puede que se hagan una cirugía para cambiar su cuerpo, de manera que coincida con su identidad de género. 

¿Por qué es importante esta noticia?

Durante la última década, personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, han buscado fortalecer sus derechos como ciudadanos, puesto que en muchos países se les han negado esas libertades e inclusive, se les han desconocido sus derechos.

En Bogotá, esta noticia es sumamente importante porque fortalece su lucha y la restitución de sus derechos, es decir, con cada reforma, se reconoce la libertad de una colectividad que ha sido marginada en las sociedades y que ha sido fuertemente discriminada.