Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia rechaza proyecto que busca crear Sala Anticorrupción

El proyecto, que sería radicado en el Congreso, plantea que los magistrados de la Corte Suprema investiguen este tipo de delitos por tres años.

Corte no ve con buenos ojo crear una Sala Anticorrupción. Foto: Google Maps
Corte no ve con buenos ojo crear una Sala Anticorrupción. Foto: Google Maps

El proyecto, que sería radicado en el Congreso, plantea que los magistrados de la Corte Suprema investiguen este tipo de delitos por tres años.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la propuesta que busca conformar una Sala Anticorrupción en ese alto tribunal. El proyecto, que sería radicado en el Congreso, plantea que los magistrados investiguen este tipo de delitos por tres años.

La idea de la iniciativa sería seguir el ejemplo de proyectos similares que se han adelantado en países como Guatemala, en el cual participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Para la Corte Suprema, esto podría poner en peligro la democracia.

En ese sentido, el tribunal manifestó su oposición a “cualquier tentativa” de modificar las instituciones y que “ponga en peligro las reglas de la democracia que durante más de 120 años han defendido hasta con el sacrificio de sus propios magistrados”.

Además, recordó que, durante muchos años, se han emitido condenas que castigan la corrupción. “En cabeza de jueces y fiscales, con el valioso aporte del Ministerio Público, la Rama Judicial ha actuado contra organizaciones criminales, permanentes u ocasionales, y delincuenciales unitarias que han defraudado los bienes públicos”, señaló la Corte.

“A miles de actores de los más diversos delitos se les ha atribuido responsabilidad penal o disciplinaria con el uso de herramientas jurídicas que han logrado la recuperación de dineros públicos y la reparación de los daños”, se lee en el comunicado.

Finalmente, la Corte Suprema aclaró que “cualquier modificación que dote de mejores herramientas a los servidores judiciales en la lucha contra la corrupción es bienvenida, mientras no avasalle la tradición jurídica nacional”.

El proyecto de ley que contempla crear una Sala Anticorrupción sería radicado ante el Congreso por la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por León Valencia, y el Instituto Anticorrupción. Sin embargo, ha recibido fuertes comentarios de oposición como es el caso del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

El jefe del ente acusador indicó que la iniciativa no tiene justificación e irrespeta el trabajo de las autoridades judiciales. Además, calificó este tipo de propuestas como “acciones malintencionadas” que buscan “convertirnos en países centroamericanos”.

“A decirnos que no hemos podido conseguir la justicia en Colombia decentemente en los últimos 200 años. Colombia es un país que se respeta y al mismo tiempo la Corte Suprema de Justicia también se respeta”, aseveró.

A sus palabras de rechazo se sumó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que resaltó que el “respeto a las instituciones garantiza la realización de la justicia en el Estado Social de Derecho”. “Destacamos la decisión del Gobierno nacional de no apoyar iniciativas que desconocen la independencia y solidez de la Rama Judicial”, agregó.