Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba pierde batalla en la Corte Suprema: seguirá siendo investigada por ‘Farcpolítica’

La Corte Suprema indicó que la magistrada Cristina Lombana sí cuenta con las facultadas para seguir al frente del caso contra Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba seguirá siendo investigada por ‘Farcpolítica'. Foto: Twitter @piedadcordoba
Piedad Córdoba seguirá siendo investigada por ‘Farcpolítica'. Foto: Twitter @piedadcordoba

La Corte Suprema indicó que la magistrada Cristina Lombana sí cuenta con las facultadas para seguir al frente del caso contra Piedad Córdoba.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia seguirá investigando a la senadora Piedad Córdoba por la denominada ‘Farcpolítica’. El alto tribunal negó la nulidad de la investigación solicitada por la abogada de la congresista, Ximena Castilla.

En el recurso, la defensa de Córdoba había afirmado que este caso, que busca determinar los supuestos nexos que la senadora habría tenido con el empresario Alex Saab y la extinta guerrilla de las Farc, no cuenta con objetividad pues se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Castilla señaló que la juez no se encuentra con la disponibilidad para atender el proceso y que no es coherente que una funcionaria con una “mentalidad militar” juzgue a una militante de izquierda, por lo cual no sería apropiada para llevar las riendas de la investigación.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la Corte Suprema indicando que Lombana sí cuenta con las facultadas para seguir al frente del caso. De hecho, la magistrada había solicitado las declaraciones de Andrés Vásquez, un exasesor de la senadora quien hizo varias confesiones.

Asimismo, solicitó el testimonio del general retirado venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones, quien se encuentra recluido en el Westchester Country Department of Correction, en Nueva York, Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico.

Las confesiones de Andrés Vásquez sobre Piedad Córdoba

El exasesor de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, presentó pruebas que darían cuenta de los presuntos nexos entre Piedad Córdoba con el empresario Álex Saab y el régimen de Nicolás Maduro en marzo de 2022.

El testigo estrella de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema indicó a la magistrada Cristina Lombana que Córdoba recibía comisiones por gestiones para que le fueran pagadas las cuentas pendientes a un grupo de empresarios, entre los que figuraría el presunto testaferro de Maduro.

“A medida que iban concretando los pagos, ellos iban cumpliendo con los compromisos con Piedad Córdoba y con la mano derecha de Nicolás Maduro, William Amaro. Ambos pedían que les dieran el dinero en efectivo; sin embargo, en la segunda solicitud, Salomón dijo que era imposible seguir moviendo tanto dinero en efectivo y pidieron una empresa a la que pudieran transferir”, indicó Vásquez.

A su vez, dijo que esta situación también habría ocurrido con otros empresarios, cuando uno de los que presuntamente ayudaba Córdoba para que le sacara sus Cadivis le dijo que no podría “seguir dándole el dinero en efectivo en su apartamento”. 

De acuerdo con el testigo, en ese momento, Córdoba le pidió el favor a Alex Saab para que le prestara una cuenta de una empresa dónde le depositaran la suma y luego le entregara esas comisiones en Colombia.