Por: Yuly Solis • Colombia.com

Corte Suprema inició el proceso para elegir al nuevo Procurador General y ya suenan nombres para reemplazar a Margarita Cabello

Ya suenan los candidatos para reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría.

Actualización
Corte Suprema inició el proceso para elegir al nuevo Procurador General. Foto: Twitter @PGN_COL
Corte Suprema inició el proceso para elegir al nuevo Procurador General. Foto: Twitter @PGN_COL

Ya suenan los candidatos para reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría.

La Corte Suprema de Justicia inició el proceso para la elección de uno de los integrantes de la terna para la Procuraduría General de la Nación de la cual el Senado de la República elegirá el reemplazo de Margarita Leonor Cabello Blanco.

De acuerdo con la Convocatoria Pública 02 de 2024 los aspirantes a integrar la terna se podrán inscribir entre el 8 y el 12 de julio. Lo podrán hacer de forma virtual en el micrositio ubicado en el portal de la corporación.

Posteriormente en el mismo portal se publicarán las hojas de vida de los aspirantes para que puedan ser examinadas por la ciudadanía que podrá enviar sus comentarios al correo electrónico convocatoriaprocuradorgeneral2024@cortesuprema.gov.co.

Según detalla la entidad, la Procuraduría General de la Nación es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Siendo así, el próximo Procurador tendrá la tarea de vigilar y sancionar a funcionarios públicos, además de manejar el millonario presupuesto de la entidad, que para el 2024 se estableció en 1,4 billones de pesos.

¿Quién podría ser el reemplazo de Margarita Cabello?

Aunque aún no se tiene certeza de las figuras que se presentarán a la terna de la Procuraduría, desde ya suenas algunos nombres.

Inicialmente, está el abogado Felipe Córdoba, quien en agosto de 2018 fue elegido contralor general de la República y ocupó el cargo hasta agosto de 2022, cuando fue sucedido por Carlos Hernán Rodríguez.

Por otro lado, se encuentra Carlos Negret, defensor del Pueblo en el periodo 2016 – 2020. Quien además hizo parte de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo al Senado para las elecciones al Congreso de 2022.

Otros posibles candidatos son los abogados Héctor Carvajal, Humberto Sierra Porto y Mónica Cifuentes. Así mismo, suenan los nombres de los exmagistrados Lucy Jeannette Bermúdez y Álvaro Namen, y el exsenador Germán Varón Cotrino.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com