Por "exótica" rumba en cárcel La Tramacúa la Procuraduría inició indagación a funcionarios del Inpec
La Procuraduría indaga a funcionarios del Inpec por fiestas y consumo de drogas en cárcel La Tramacúa de Valledupar.

La Procuraduría indaga a funcionarios del Inpec por fiestas y consumo de drogas en cárcel La Tramacúa de Valledupar.
En redes sociales se ha hecho viral un controversial video en el que se puede evidenciar cómo los reos y funcionarios de la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa, disfrutan de una extravagante fiesta en la que se les ve consumir bebidas alcohólicas, además de todo tipo de sustancias psicoactivas.
En los videos, queda en evidencia cómo un grupo muy grande de detenidos escuchan música a todo volumen, beben licor por cantidades y al grito de “sople, sople”, se reparten líneas de perico, sin que vea algún tipo de autoridad en el lugar, que pueda controlar lo que sucede.
La indignación que estos hechos han ocasionado, generó que las autoridades del país pusieran su atención anunciando medidas al respecto. A raíz de lo ocurrido, el coronel Gutiérrez ordenó un operativo sorpresa en el que fueron incautados 24 celulares y estupefacientes.
Estos son los videos de una fiesta en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Los internos celebran con cocaína, marihuana y licor. SEMANA conoció las imágenes y las decisiones que tomó el Inpec. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/AgLNa6fin8
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 26, 2024
Tal es el caso de la Procuraduría General de la Nación, entidad que anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios, por establecer del Inpec, que laboran en la cárcel del alta y mediana seguridad de Valledupar, por su presunta responsabilidad en las fiestas que “al parecer organizan personas privadas de la libertad al interior de ese penal”.
“De acuerdo con la denuncia conocida por el Ministerio Público y divulgada en medios de comunicación a través de varios videos, estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia”, detalla la entidad.
Así mismo, la entidad detalla que entre las pruebas decretadas se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.