Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte Suprema niega petición de Iván Moreno para dejar por el piso su condena en el ‘carrusel de la contratación’

Corte Suprema niega petición de Iván Moreno para dejar por el piso su condena en el ‘carrusel de la contratación’, el exparlamentario argumentaba que se le habían violado sus derechos procesales. 

Iván Moreno Rojas fue senador, representante a la Cámara y alcalde de la ciudad de Bucaramanga. Foto: Twitter @JulianFMartinez
Iván Moreno Rojas fue senador, representante a la Cámara y alcalde de la ciudad de Bucaramanga. Foto: Twitter @JulianFMartinez

Corte Suprema niega petición de Iván Moreno para dejar por el piso su condena en el ‘carrusel de la contratación’, el exparlamentario argumentaba que se le habían violado sus derechos procesales. 

Iván Moreno Rojas, hermano de Samuel Moreno Rojas, exalcalde Bogotá, esperaba poder echar abajo la condena de 14 años que se le había dictaminado por el escándalo de corrupción llamada “Carrusel de la contratación” en la capital de la República.

El exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, exsenador exrepresentante a la Cámara aseguraba que se habían violado sus derechos procesales y que fuera revisada la condena en su contra en una segunda instancia buscando anular el proceso en su contra.

Ante la petición del exparlamentario, la Corte Suprema de Justicia dio su negativa, la Sala de Casación de la Corte, con una ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández negó las peticiones.

Iván Moreno Rojas fue acusado y condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos en el llamado “carrusel de contratos”, en donde recibió comisiones a cambio de la entrega de contratos de infraestructura en la capital de la República.

“No se provea del conjuez para completar la Sala no genera ala afectación del juez natural y la consecuente nulidad aducida”, dice la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

En el escándalo de la apropiación de recursos de la ciudad de Bogotá, los hermanos Moreno Rojas, Iván y Samuel, este último alcalde de la ciudad, cobraban por la adjudicación de contratos en obras de infraestructura, como es el caso de las obras de la construcción de troncales de Transmilenio, en esta última, hubo retrasos en su etapa en la calle 26 y se entregó 3 años después de lo pactado convirtiéndose en símbolo del desfalco de los recursos de la ciudad.

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá fue condenado en 2016 a 18 años de cárcel, pero en 2017 se aumentó su condena a a24 años, además de ser inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos durante 18 años.

Los hermanos Moreno Rojas son hijos de María Eugenia Rojas, hija del expresidente de la República, Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó el país luego de un golpe de estado en 1953, y su mandato se extendió hasta 1957, ambos nacieron en la ciudad de Miami cuando su abuelo y su mamá se encontraban en el exilio.

Iván Moreno se aprovechó de su condición de senador para ejercer presiones sobre funcionarios del IDU para que le fueran entregados contratos a ciertos contratistas para la construcción de la tercera fase de Transmilenio en la calle 26 de Bogotá.