Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cruz Roja afirma que en Colombia aumentaron en 43% las víctimas de artefactos explosivos

El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó un informe de hechos violentos en Colombia durante del primer semestre y en él se evidencia que las víctimas con explosivos, los desplazados y los desaparecidos van en aumento.

Actualización
Los explosivos 'artesanales' hacen parte del arsenal bélico en el panorama nacional. Foto: Youtube
Los explosivos 'artesanales' hacen parte del arsenal bélico en el panorama nacional. Foto: Youtube

El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó un informe de hechos violentos en Colombia durante del primer semestre y en él se evidencia que las víctimas con explosivos, los desplazados y los desaparecidos van en aumento.

Mientras hace pocos días el saliente Gobierno de Iván Duque Márquez celebraba que cerca de 200 municipios de Colombia se encuentran libres de minas antipersona gracias a las labores de desminado del programa estatal, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, advierte que en Colombia han aumentado en un 43% las víctimas de explosivos, concretamente con explosivos arrojados y detonados.

En el primer semestre del 2022 se han registrado 377 víctimas de artefactos explosivos y el organismo internacional ve con preocupación que lejos de terminarse, la violencia se intensifica y las principales víctimas son los miembros de la población civil.

“Las consecuencias humanitarias de los seis conflictos armados y la violencia que existen en el país siguieron intensificándose de manera preocupante”, apuntó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

El informe de la CICR indica que los departamentos más afectados por explosivos en el país son Antioquia, Arauca, Cauca, Meta y Norte de Santander.

“El aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas, el 77%, fueron ocasionadas por este tipo de artefactos", señaló en su comunicado el CICR.

La desaparición es otro de los fenómenos que destaca la Cruz Roja que se sigue presentando, y afirma que este no es un asunto del pasado, sino que el aumento de personas reportadas como víctimas de desaparición forzada aumenta.

61 nuevos casos de desaparición se presentaron entre los meses de enero y junio de 2022 están relacionadas con el conflicto armado y la violencia, pero el CICR cree que esta cifra puede no corresponder a la realidad y ser más alta.

“Esta información evidencia que en Colombia la desaparición no es un hecho del pasado, sino una realidad asociada a la violencia que continúa presente”, apuntó el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El desplazamiento y el confinamiento de comunidades sigue siendo una de los principales azotes en contra de la población civil en zonas en las que se disputa un control territorial por parte de grupos armados que ejercen presión en los diferentes asentamientos.

En el primer semestre del año casi 30.000 personas se desplazaron de sus asentamientos de forma masiva, es decir, más de 10 familias a la vez, por algún hecho violento, este fenómeno se presentó en 12 departamentos de Colombia.

41.000 personas han tendido que desplazarse de manera individual por amenazas de los actores armados, lo que, sumado a las 30 mil personas desplazadas masivamente, suman un total de 70 mil personas desplazadas en los meses correspondientes al primer semestre del año.

El confinamiento ha afectado a cerca de 20.000 personas en Colombia, siendo el departamento del Chocó el más afectado con un 57% de los casos.