Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

GAOr es acusado de atentar hoy con explosivos contra comando de Policía en Tibú

La Policía Nacional ofreció 50 millones de pesos como recompensa por información que conduzca a la captura de los involucrados en el atentado contra el comando de Policía en Tibú que dejó herido a un oficial.

Un oficial de la Policía resultó herido como producto de ataque con explosivos a uniformados en Tibú. Foto: Twitter @momento24co
Un oficial de la Policía resultó herido como producto de ataque con explosivos a uniformados en Tibú. Foto: Twitter @momento24co

La Policía Nacional ofreció 50 millones de pesos como recompensa por información que conduzca a la captura de los involucrados en el atentado contra el comando de Policía en Tibú que dejó herido a un oficial.

No cesa la escalada violenta en Colombia que centra varias de sus acciones en atentar contra la fuerza pública, luego de que 14 soldados del Ejército Nacional en Vista Hermosa resultaran heridos como producto de un ataque de disidencias de las Farc, como lo señaló el ministro de Defensa Diego Molano Aponte.

En la tarde del miércoles 18 de mayo el comando de Policía de la población de Tibú en el departamento de Norte de Santander fue atacado con explosivos y como resultado de esta acción fue herido de gravedad un oficial de Policía.

El cruento hecho fue atribuido al Grupo Armado Organizacional Residual Estructura 33 (GAOr- 33), una organización criminal que opera en la zona del Catatumbo y que para consolidar esta acción dinamitera recurrió a la vieja técnica del ‘tatuco’, explosivos artesanales que son lanzados en contra de la fuerza pública.

El empresario Howard Buffet, filántropo y conservacionista había llevado el día martes ayuda al municipio de Tibú, consistente en dinero para la construcción de caminos y de ayuda en la educación de los menores que habitan la región del Catatumbo.

El filántropo se encontraba aún en la zona y en su helicóptero fue evacuado el oficial de Policía hacia la ciudad de Cúcuta para ser trasladado a un centro hospitalario especializado de la capital nortesantandereana, diferentes organizaciones y personalidades rechazaron la acción terrorista.

Tibú es un municipio en el que la situación de orden público es permanentemente difícil, en la zona operan diferentes grupos armados irregulares como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Pelusos y las Disidencias de las Farc.

En Tibú ya se había presentado un hecho de sangre en el que la fuerza pública resultó afectada cuando el pasado 12 de enero, hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada contra un grupo de soldados del Ejército Nacional que se encontraban en el casco urbano de la población, y como producto de la acción, 3 uniformados resultaron heridos.

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los involucrados en el atentado contra el comando de Policía en Tibú que dejó herido a un oficial, además, información de inteligencia afirma que los delincuentes se camuflaron en viviendas aledañas a la estación para atacarla.

El atentado se produjo ante un enorme cordón de seguridad desplegado por la visita de Howard Buffet y obedece, según las autoridades, a retalaciones de los grupos delincuenciales ante contundentes acciones de la fuerza pública colombiana en su contra.