Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son los grupos al margen de la ley que existen en Colombia?

Hace cinco años se firmó el acuerdo de pagas y siguen quedando rastros de violencia en el país.

La guerrilla y los paramilitares se siguen tomando el país. Foto: Flickr.
La guerrilla y los paramilitares se siguen tomando el país. Foto: Flickr.

Hace cinco años se firmó el acuerdo de pagas y siguen quedando rastros de violencia en el país.

Pese a que hace cinco años se firmó el acuerdo de paz en Colombia, sigue siendo difícil hablar del tema ya que la violencia aún se toma el país e involucra a menores de edad en medio de un ‘tire y afloje’ del Gobierno y estos grupos al margen de la ley.

Dentro de los grupos guerrilleros que aún se encuentran presentes en Colombia, se puede hablar de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia, FARC; el Ejército de Liberación Nacional, ELN; los grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre otros que resultan siendo ‘hijos’ de estos conjuntos principales.

En las últimas semanas se han intensificado los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las bandas anteriormente mencionadas como en la Amazonía, en donde diez miembros de las disidencias de las FARC perdieron su vida, mientras que en el Chocó fue abatido alias “Fabian” y cuatro menores de edad que pertenecían al ELN.

Hasta la frontera con Venezuela llegó la violencia del país, pues en Tibú dos jóvenes fueron asesinados a tiros después de que los culparan de robo, lo cual hasta el momento no ha sido comprobado. La Policía atribuyó los hechos a las disidencias o a “prácticas paramilitares” que, según informaron, también se encuentran activas en este lado del país.

Al sur del país, en Tumaco, fue reportada la masacre número 72 en lo que va del año, en la que cinco personas perdieron su vida. Además, se conoció que 46. 321 colombianos han dejado sus hogares a la fuerza para evitar chocar con la violencia que azota las zonas rurales del país.

Estos casos son la muestra de que los distintos grupos al margen de la ley siguen siendo fuertes y gobernando en distintos territorios, sin embargo, se pierde la meta que es encontrar la paz en vez de buscar a un culpable, pues algunos sectores políticos muestran al Gobierno Duque como el responsable, mientras otros señalan al proceso de paz. ¿A quién creerle?, ¿cuál es la solución para acabar con tanta controversia y violencia en Colombia?