Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ordenan a EPS que practique eutanasia a otro paciente no terminal en Cali

En esta ocasión el caso sería el de Víctor Escobar, en Cali.

La EPS tiene 15 días para responder ante el procedimiento. Foto: Twitter @LuisCGiraldo.
La EPS tiene 15 días para responder ante el procedimiento. Foto: Twitter @LuisCGiraldo.

En esta ocasión el caso sería el de Víctor Escobar, en Cali.

En Colombia se permitió que las personas accedan a la eutanasia en caso de no tener enfermedades terminales, pero sí que se consideren dolorosas o que les generen alguna incapacidad y tal sería el caso de Víctor Escobar, un hombre de 59 años que es el segundo caso en el país que le apunta al mismo procedimiento.

El domingo pasado la primera paciente a la que le iba a ser aplicada la eutanasia era Martha Sepúlveda y a tan solo un día de la cita la EPS consideró que la enfermedad que padece la mujer denominada esclerosis lateral amiotrófica, ELA, no había empeorado si no que, por el contrario, encontraban mejorías en la mujer por la entrevista que le realizó en su momento Noticias Caracol. El caso aún sigue en pelea por su hijo y abogado ya que argumentan que la paisa volvió a caer en depresión.

Por otro lado, el caso de Escobar sería similar, pues presenta una enfermedad que no es terminal, pero que sí es incurable: pulmonar obstructiva crónica, Epoc. Le fue diagnosticada hace dos años y ha reducido la calidad de vida del paciente, situación por la cual el juzgado 17 de Cali ordenó este lunes 11 de octubre a Coomeva realizar el procedimiento.

Según comentó Blu Radio, con este dictamen la EPS tiene 15 días para conformar un comité científico encargado de acompañar al paciente en su intervención y debe ser aplicada la eutanasia en el menor tiempo posible, sin embargo, la fecha aún no ha sido estipulada.

Luis Carlos Giraldo, abogado del caleño, manifestó que anteriormente le había sido negado el procedimiento a su cliente por tener una expectativa de vida mayor a seis meses, pero cuando determinaron nuevas medidas para que las personas pudieran acceder a la eutanasia, Escobar manifestó que quería detener su sufrimiento y acceder a la intervención para así terminar con su vida de forma digna.