Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Por qué es festivo el lunes 18 de octubre de 2021 en Colombia?

Este 18 de octubre los colombianos gozaremos de un día festivo como conmemoración del Día de la Raza, cuya fecha de calendario fue el pasado 12 de octubre.

Actualización
¿Por qué se conmemora el día de la raza?. Foto: Shutterstock
¿Por qué se conmemora el día de la raza?. Foto: Shutterstock

Este 18 de octubre los colombianos gozaremos de un día festivo como conmemoración del Día de la Raza, cuya fecha de calendario fue el pasado 12 de octubre.

Esta fecha del día de la raza se dio para recordar lo que implicó la conquista y colonización del Imperio Español en nuestro continente, por ello, dentro del calendario de Colombia se considera una fecha festiva nacional. También cabe resaltar que en caso tal de caer un día entre semana, esta se acogerá a la Ley 51 que especifica que se correrá la conmemoración al siguiente lunes.

¿Qué motivó el día de la raza?

Para ese momento Cristóbal Colón, quien era un navegante italiano, se propuso encontrar las rutas indias cortas para poder generar un intercambio comercial más rápido y eficiente. Además, el conquistador tenía un interés particular por demostrar que la tierra no era plana como se aseguraba para la fecha, sino redonda a partir de la teoría de Eratóstenes.

Pese a esto, pasaron seis años para que se aprobara el viaje de Colón por lo que el 17 de abril de 1942 se da paso por parte del Imperio Español y los reyes Fernando II e Isabel I, además de financiamiento para que pueda recorrer las rutas de su interés. Sin embargo, esto no sería gratis, pues a cambio la monarquía buscaba la soberanía y provecho económico de las tierras que se topara por su camino.

¿Cómo fue la conquista a Colombia?

Según data la historia, la primera expedición fue realizada por Alonso de Ojeda por la Guajira, llegando al lugar del Cabo de la Vela, por lo que en este lugar se fundó la primera gobernación hispana y, de hecho, la más antigua del continente americano en la que él mismo fue el primer gobernador.

Entre 1513 y 1539 el territorio nacional contó con diversos exploradores dentro de los que se encontraron Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar, Nicolás de Federmán y Ambrosio Alfinger.

El 12 de octubre y su huella en la historia

El día de la raza ha generado polémica a lo largo de la historia, pues existe la controversia de que los españoles llegaron no solamente a robar tesoros del territorio, si no a perturbar la tranquilidad y a abusar de los indígenas de la época. Pese a esto, se considera un hecho importante por el crecimiento de ambas culturas ante la conquista y actualmente se ve como una oportunidad de reflexionar sobre los hechos históricos para reconciliarnos con el pasado.