Se agota el tiempo: ¿Cuándo se concretaría el aumento del salario mínimo en Colombia?
El Gobierno Nacional y los voceros de los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo para el 2025.
El Gobierno Nacional y los voceros de los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo para el 2025.
Una de las grandes decisiones en este fin de año en Colombia es el tema del salario mínimo, siendo esta la ruta que marcará los sueldos que recibirán millones de colombianos en el 2025. Desde hace varias semanas, el Gobierno Nacional viene teniendo negociaciones con voceros de los trabajadores, con la intención de llegar a un común acuerdo y finiquitar el porcentaje que aumentará este aspecto para el próximo año.
A pesar de tener varias reuniones y de tener la intención de llegar a un acuerdo, los porcentajes propuestos desde el Gobierno Nacional y los voceros de los trabajadores se encuentran bastante lejos, aspecto que viene complicando esta medida para el siguiente año. Como consecuencia de esto, el tiempo se sigue agotando, por lo que no se descarta que esta decisión sea tomada mediante decreto.
Se agota el tiempo y no hay acuerdo
Desde hace varias semanas, economistas especializados han dejado en claro que un aumento grande para el salario de todos los trabajadores, sería un arma de doble filo para la economía del país, teniendo presente la inflación que se viene presentando desde hace algunos meses. Es por esto que, desde el Gobierno Nacional siguen proporcionando la intención de un crecimiento en el salario mínimo del 6%.
Por otra parte, desde las centrales obreras y los voceros de los trabajadores, siguen solicitando un aumento mayor, recordando todos los inconvenientes que tienen actualmente la mayoría de colombianos para cumplir con sus necesidades básicas. Con esta disputa, se viene hablando de la posibilidad de que el salario mínimo para el 2025, tenga un crecimiento entre el 6% hasta el 12%, los cuales se reflejan entre los $80.600 y los $156.000 pesos colombianos.
En dado caso que no se pueda llegar a un acuerdo, se prevé que el monto para el salario mínimo en Colombia para el 2025, se definiría mediante decreto, aspecto que se confirmaría en las próximas horas. Ante esto, queda esperar que se resuelva en estas últimas reuniones, las cuales serán relevantes para definir este aspecto de cara al año que está a punto de comenzar.