Platica desperdiciada: ¿Cuánto le costó al país reabrir la embajada ante la FAO?
Con la renuncia de Armando Benedetti se revelaron sus gastos en la embajada ante la FAO y el futuro de este cargo.
Con la renuncia de Armando Benedetti se revelaron sus gastos en la embajada ante la FAO y el futuro de este cargo.
El presidente Gustavo Petro sorprendió a todos al hacer oficial la llegada de Armando Benedetti a su gabinete con el cargo de consejero presidencial, determinación que no cayó de la mejor manera en sus opositores y hasta en su propia bancada de izquierda. A pesar de esto, su decisión fue ratificada, por lo que el polémico político ya se encuentra en Bogotá para hacerse cargo de esta nueva función.
Con su nuevo cargo como consejero presidencial, Armando Benedetti confirmó su renuncia de la embajada ante la FAO, siendo este un trabajo que el propio Gustavo Petro reactivo después de que este fuera cancelado hace 20 años. Ante la salida de su embajador, se reveló la cantidad de dinero que Colombia ha tenido que pagar para mantener este empleo, el cual ha sido criticado desde su reapertura.
Esa platica se perdió
Armando Benedetti llegó en febrero de este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Desde ese momento, según la senadora María Fernanda Cabal, Colombia ha gastado más de 1.200 millones de pesos, de los cuales Benedetti ha recibido alrededor de 518 millones de pesos por su labor desempeñada durante estos meses.
Por otra parte, según la propia Cancillería al embajador se le pagaban más de 13.200 euros por el apartamento en el que vivía en suelos europeos, los cuales equivalen a aproximadamente a $61 '680.099 de pesos colombianos. Con estos costos revelados, Gustavo Petro volvió a ser criticado de la peor manera, puesto que, esté supuesto cargo de la embajada ante la FAO había sido retirado hace más de 2 décadas para reducir costos.
Por último, la Cancillería confirmó que el puesto como embajador ante la FAO sigue abierto, por lo que por ahora será tomado por un "encargado diplomático que tiene rango de consejero". Ante esto, en los próximos días, el Gobierno Nacional deberá anunciar a la nueva persona en este cargo, decisión que sería comunicada por el mismo Gustavo Petro.