Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fuertes lluvias dejaron 40 viviendas afectadas en Puerto Berrío, Antioquia

Del total de las residencias, 15 quedaron con los techos totalmente destruidos a causa de las fuertes lluvias, que vinieron acompañadas por vientos. 

Lluvias en Puerto Berrío. Foto: Twitter @DagranAntioquia
Lluvias en Puerto Berrío. Foto: Twitter @DagranAntioquia

Del total de las residencias, 15 quedaron con los techos totalmente destruidos a causa de las fuertes lluvias, que vinieron acompañadas por vientos. 

Un saldo de 40 viviendas afectadas dejaron las fuertes lluvias registradas en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia, durante la noche del domingo 20 de febrero. Del total de las residencias, 15 quedaron con los techos totalmente destruidos. 

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo en Antioquia (Dagran), estas precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos, los cuales generaron afectaciones en diez barrios del municipio.

Por su parte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Puerto Berrío se reunió en el lugar de los hechos con el fin de realizar un inventario de daños y necesidades de las personas que perdieron sus enseres por el fenómeno natural. 

El subcomandante del cuerpo de Bomberos del municipio, cabo Javier Silva, informó que algunas carreteras sufrieron afectaciones por caídas de árboles, por lo cual, unidades de la institución se dedicaron a retirar estos arbustos de las vías para así evitar aglomeración de vehículos.

Pese a que el sector urbano del municipio sufrió la mayoría de daños, información preliminar indica que las fuertes lluvias y vientos habrían afectado el 50% de los cultivos de plátano de esta zona del país. 

En las próximas horas, el Dagran entregará un censo definitivo de los damnificados por esta situación y las medidas que el municipio deberá adoptar para evitar nuevas emergencias. La entidad pronóstica cielo nublado con posibilidad de precipitaciones en Urabá, Atrato Medio, Suroeste y Oriente de Antioquia para este martes 22 de febrero. 

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que durante las últimas horas se presentaron lluvias en el centro y sur de Antioquia, Caldas, norte de Cundinamarca, Tolima, occidente de Valle del Cauca y Nariño, Piedemonte de Putumayo y sur de Amazonas.

“Para hoy habrá persistencia de tiempo seco en las regiones Caribe (incluyendo San Andrés y Providencia), Orinoquía y centro y norte de la Amazonía”, indicó la entidad. 

De igual manera, comunicó que, en la región Andina, este martes las precipitaciones se concentrarán en sur de Santander, norte de Boyacá y Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, y norte de Tolima. 

“En la región Andina se presentarán lluvias en el sur de Chocó, sectores de Cauca y Valle del Cauca y oriente de Nariño”, concluyó el Ideam en su pronostico diario.