Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ideam pronostica fuertes lluvias en Colombia para este 9 de febrero

Entre las regiones que más se verán afectadas por las fuertes lluvias son: Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lluvias en Colombia. Foto: Idiger
Lluvias en Colombia. Foto: Idiger

Entre las regiones que más se verán afectadas por las fuertes lluvias son: Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fuertes lluvias se precipitarán durante este 9 de febrero en gran parte del país. Así lo alertó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Esta situación se ha observado en las últimas horas en varios puntos de Colombia. La jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto, Martha Cadena, aseguró que se ha registrado la llegada de nubosidad desde el suroriente del país sobre la Amazonía.

“Según los análisis realizados por el Ideam, se espera un incremento de las precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional”, explicó la experta en un video publicado en redes sociales. 

En ese sentido, las regiones que más se verán afectadas por las precitaciones son: Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según informó Cadena, estás lluvias no corresponderían a la temporada de mayores precipitaciones que suele vivir el país durante el primer semestre del año.

“El que las lluvias se hayan activado en algunas zonas del país en los últimos días no implica que haya iniciado la temporada de mayores lluvias del primer semestre, la cual inicia con una transición a mediados del mes de marzo, especialmente en la Región Andina”, agregó. 

Cabe mencionar que, en este momento, Colombia presenta una temporada seca o de menos lluvias, por lo que se han incrementado los riesgos de fenómenos como incendios forestales y heladas.

De hecho, el pasado 2 de febrero la entidad lanzó la alerta de heladas en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, donde se esperan temperaturas entre menos uno y ocho grados centígrados en los próximos días.

“Debido a la temporada de menores lluvias y poca cobertura característica de esta época del año se ha presentado un descenso significativo en las temperaturas del aire en horas de la madrugada durante el pasado fin de semana en zonas del altiplano cundiboyacense con valores inferiores a cinco grados, que han oscilado entre 0.4 y 3.4 grados celsius” informó el Ideam en un comunicado.

Así las cosas, se prevé que las temperaturas bajas persistan en la noche y la madrugada de varios de los municipios ubicados sobre elevaciones superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

“Las temperaturas actuales presentan valores ligeramente superiores a los registrados para esta misma poca del año durante el 2020?, agregó Cadena, quien recomendó a los ciudadanos a estar atentos de la información que emite el Ideam sobre la evolución de las condiciones climáticas.