Cuidando de nuestra salud

Conseguir un grado razonable de bienestar a menudo requiere que tomemos medidas para tener una salud adecuada.

Actualización
En muchos países el cuidado de la salud no es solo una cuestión personal. Foto: Shutterstock
En muchos países el cuidado de la salud no es solo una cuestión personal. Foto: Shutterstock

Conseguir un grado razonable de bienestar a menudo requiere que tomemos medidas para tener una salud adecuada.

A nadie le gusta estar enfermo, esto es evidente. Y por ello en muchas ocasiones tratamos de hacer que en nuestro cuerpo todo funcione del modo adecuado. A veces lo conseguimos de forma sencilla, pero otras es necesario contar con ayuda. Afortunadamente en la actualidad contamos con una gran cantidad de recursos a los que acudir casi en cualquier lugar.

El Sistema Público, un punto de partida

En muchos países el cuidado de la salud no es solo una cuestión personal. También es un asunto de interés general, por lo que se implantan sistemas a los que los ciudadanos pueden acceder de un modo relativamente sencillo. Para ello es necesario afiliarse, algo que en ocasiones requiere ciertos trámites.

En países como Colombia la mayoría de trámites ya se pueden realizar en línea, algo que facilita todavía más el acceso. Acciones como consultar SISPRO RUAF permiten comprobar no solo el tipo de afiliación con el que se cuenta, sino también otros detalles de interés relacionados con el sistema público de salud, como las vacunas que aún no se ha puesto o las pensiones.

Otros países tienen sistemas de acceso público a la sanidad similares, que se ponen en marcha para garantizar la salud general de la población y tener bajo control posibles problemas.

Alimentación y deporte

A nivel particular hay varias cosas que podemos hacer para sentirnos mejor y más saludables, como cuidar nuestra forma de alimentarnos y hacer ejercicio. A unas personas les cuesta menos que a otras, pero los expertos no dejan de recordar que se trata de algo muy necesario para mejorar y mantener nuestro estado de forma y estar más saludables.

Sea como sea, alcanzar un grado de salud y bienestar que sea relativamente bueno hace que todos los esfuerzos que se realicen merezcan la pena. Además, poco a poco se convierten en una costumbre, lo que hace que sea cada vez más sencillo ponerlos en práctica. De hecho, muchas personas que han comenzado a cuidarse han acabado cogiéndole el gusto a hacer deporte y también lo practican por afición. Algunas no pueden pasar un solo día sin ello.

Cuidado de los dientes

Una parte muy concreta del cuerpo que merece nuestra atención son los dientes, ya que la boca tiene relación directa con la salud general del cuerpo. De hecho, se sabe que problemas tan graves como un infarto pueden estar propiciados en algunos casos por sufrir una caries. Por ello, proteger la salud dental es muy importante para sentirnos más sanos.

Al igual que con el deporte y la alimentación, el cuidado de la boca es cuestión de dar un primer paso. Cepillarse los dientes tres veces al día, usar la seda dental y un buen enjuague lograrán tener una sonrisa más sana. Además, acudir una vez al año a una clinica dental para someternos a una revisión y si es necesario, una limpieza profesional es un seguro de protección para nuestra salud.

La apariencia física también influye

Hay ocasiones en las que la salud física está bien, pero no nos sentimos del todo bien con nosotros mismos. Algunos complejos hacen que nuestro estado de ánimo se vea afectado, y nos encantaría poder cambiar ese defecto que lo provoca, para lo que se recurre a la cirugía.

No obstante, algunas operaciones tienen un coste elevado para según qué bolsillos, y la opción es resignarse o ver la posibilidad de solicitar préstamos y dinero para cirugía. Así se puede conseguir la imagen deseada sin sacrificar la economía, al poder costear el total de la operación de una forma mucho más cómoda para el bolsillo.

Sea de forma preventiva, para cuidarnos física o emocionalmente, hoy contamos con una gran cantidad de medidas con las que cuidar de nuestra salud y sentirnos lo mejor posible con nosotros mismos. Tanto por dentro como por fuera.