Ejército capturó a dos presuntos integrantes armados y decomisó arsenal en Nariño

El Ejército incautó un arsenal de guerra en Roberto Payán, Nariño, y capturó a dos presuntos integrantes de un grupo armado ilegal.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Arsenal de guerra incautado por el Ejército en zona rural de Roberto Payán, Nariño. Foto: Ejército Nacional
Arsenal de guerra incautado por el Ejército en zona rural de Roberto Payán, Nariño. Foto: Ejército Nacional

El Ejército incautó un arsenal de guerra en Roberto Payán, Nariño, y capturó a dos presuntos integrantes de un grupo armado ilegal.

El Ejército Nacional informó sobre la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano”, durante una operación adelantada en zona rural del municipio de Roberto Payán, en el Pacífico nariñense.

La acción militar se llevó a cabo en la vereda Guabal, donde tropas de la Fuerza de Tarea Hércules adelantaban operaciones ofensivas contra grupos armados que operan en este corredor estratégico del sur del país, cercano a rutas hacia la frontera.

De acuerdo con el reporte oficial, los capturados harían parte de la estructura “Ariel Aldana”, señalada de mantener actividades ilícitas en la región. Según las autoridades, esta organización actuaría bajo las órdenes de un hombre conocido con el alias de “Diego”. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Militares incautan arsenal y destruyen explosivos

En el mismo operativo, miembros del Ejército Nacional incautaron un importante arsenal de guerra. Entre el material hallado se encuentran 11.265 cartuchos de diferentes calibres, 12 granadas de 40 milímetros y dos granadas de mano.

Además, en el área fueron ubicados y destruidos de manera controlada 69 artefactos explosivos improvisados, que, según el Ejército, representaban un alto riesgo para la población civil y para las tropas del Ejército desplegadas en la zona.

“Tanto el material incautado como los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, señaló el Ejército.

La institución aseguró que este resultado afecta las finanzas y la capacidad logística y armada del grupo ilegal en el Pacífico sur del país, una región históricamente golpeada por el narcotráfico y la presencia de estructuras armadas.

“Se trata de un importante golpe a las finanzas y a la capacidad logística de los grupos armados organizados que delinquen en esta región estratégica del Pacífico nariñense. La presión operacional permitió debilitar de manera directa su accionar criminal”, indicó la institución.

De igual forma, el Ejército afirmó que estos resultados evidencian el compromiso permanente de la Fuerza de Tarea Hércules en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas y las estructuras armadas que buscan desestabilizar la región.

Las operaciones militares continuarán en el área con el objetivo de mantener el control territorial y reducir las acciones de los grupos ilegales que delinquen en el departamento de Nariño.