Por: Con información de EFE • Colombia.com

"A más parques debíamos llamarlos Macondo": Escritor mexicano recordó a 'Gabo'

Para su cumpleaños número 93, Benito Taibo asegura que a Gabriel García Márquez hay que leerlo una y otra vez, pues aún "tiene un montón de cosas" nuevas por contar.

Actualización
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927. Foto: Twitter
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927. Foto: Twitter

Para su cumpleaños número 93, Benito Taibo asegura que a Gabriel García Márquez hay que leerlo una y otra vez, pues aún "tiene un montón de cosas" nuevas por contar.

El escritor mexicano Benito Taibo aseguró que en el cumpleaños del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927, deberían nombrar Macondo a varios parques, aunque la mejor manera de honrar al autor es leerlo.

"Tendríamos que celebrarlo todos los días, a más parques debíamos llamarlos Macondo, quitar a las calles nombres de personajes insulsos que no sirvieron para nada y poner nombres de otros que nos dieron mundos y maravillosos", señaló Taibo a la agencia EFE.

Sin embargo, el narrador explicó que la mejor forma de festejar el cumpleaños 93 de García Márquez es leer alguna de sus obras.

"Es lo mejor que podemos hacer para tenerlo cerca. Suena a lugar común, pero es la verdad", insistió.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Cien años de Soledad"

Gabriel García Márquez escribió en México su novela cumbre, "Cien años de Soledad", un libro que, según Taibo (Ciudad de México, 1960), uno debe leerse cada cierto tiempo porque en cada nueva lectura descubre cosas.

"Yo lo releo cada dos o tres años. Este aniversario empezaré a releerlo nuevamente porque tiene un montón de cosas que me tiene que contar. Puede ser que quien soy ahora no haya entendido cosas cuando lo leyó la última vez", aseveró.

@LauradeBife

#GarciaMarquez 6 de ma...

Ver tweet completo

Benito, uno de los principales promotores de la lectura en México, fue amigo de ‘Gabo’, pero antes lo conoció por su novela que transcurre en el pueblo de Macondo. El autor mexicano era joven y en una reacción realista-mágica enterró el libro en un parque en espera de que saliera un árbol con mariposas amarillas.

Al regresar años después, Taibo encontró que en el lugar había unos baños públicos y al contarle a García Márquez, el Nobel le siguió la rima y le explicó que de eso se trataba el realismo mágico.

"Mi personaje favorito de la novela es Aureliano Buendía, el primer Aureliano, un hombre de voluntad férrea lleno de pensamientos mágicos”, señaló.

@Vicky4T

??Hoy recordamos en anive...

Ver tweet completo

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y eligió a México como el país fundamental de su vida en el que escribió "Cien años de soledad" y otras obras importantes, entre ellas cuentos y crónicas periodísticas. En la Ciudad de México falleció en el 2014.

"Se habla más de las novelas, pero fue un gran cuentista y periodista; debería ser objeto de estudio su periodismo, el 'Relato de un náufrago' o la 'Noticia de un secuestro'. Mi cuento favorito es 'La luz es como el agua'", aseguró.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News