Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Gabriel García Márquez: Cinco años sin el nobel de literatura colombiano

El escritor nacido en Aracataca dejó este mundo el 17 de abril de 2014, tras un cáncer linfático que sufrió desde 1999.

'Gabo' es considerado como el máximo exponente del 'realismo mágico' en Colombia, y uno de los más importantes en el mundo. Foto: Twitter
'Gabo' es considerado como el máximo exponente del 'realismo mágico' en Colombia, y uno de los más importantes en el mundo. Foto: Twitter

El escritor nacido en Aracataca dejó este mundo el 17 de abril de 2014, tras un cáncer linfático que sufrió desde 1999.

El 17 de abril de 2014 fue un día oscuro para la literatura mundial, pues Gabriel García Márquez, o simplemente ‘Gabo’, dijo “adiós”. El escrito colombiano abandonó este mundo a los 87 años de edad, después de una larga lucha contra un cáncer linfático, que terminó consumiendo la vida de uno de los representantes más importantes del ‘Realismo Mágico’ en Latinoamérica.

@MonedasColombia

"Un hombre solo tiene der...

Ver tweet completo

Sin embargo, aunque ‘Gabo’ no se encuentre hoy entre nosotros, sus memorias quedaron para siempre en los cientos de miles de palabras que escribió y que, de manera especial, explican lo que fue el caminar del nacido en Aracataca por este mundo. Es por esto que, en Colombia.com decidimos hacer un homenaje al Nobel de Literatura de 1982 con un recuento de algunos datos curiosos que demuestran la relación directa que tenían los libros que escribió Gabriel García Márquez con su vida como tal.

@shakira

Querido Gabo, te recordam...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El amor en los tiempos del cólera

Esta novela, recreada para el cine es 2007, es una de las obras más citada por el escritor colombiano, sobre todo, en el mundo anglo (series, películas y canciones).

Ahora bien, muy pocos saben que la historia de amor narrada en el libro, está inspirado en el romance entre sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez; amor contrariado por el desacuerdo entre las familias de ambos personajes.

@elnarrativomag

«¿Y hasta cuándo cree ust...

Ver tweet completo

Crónica de una muerte anunciada

Aunque la obra literaria de García Márquez se basó en la creación de historias basadas en el realismo, pero contadas desde la imaginación, ‘Crónica de una muerte anunciada’ se puede identificar como la más real de todas. Esta novela muestra la calidad narrativa de ‘Gabo’, así como su ofalto periodístico al participar como narrador en primera persona del libro.

La historia relatada en el libro, en efecto cuenta la tragedia vivida por Cayetano Gentile, nombre real de Santiago Nasar, quien fue brutalmente agredido por los hermanos Víctor y Joaquín Chica Salas, hasta quitarle la vida. Aunque ‘Gabo’ nunca se inmiscuye de manera directa en la historia, se sabe que él fue testigo de estos hechos.

@Toni_Padilla

Me uno al #RetoGabo2019 e...

Ver tweet completo

El coronel no tiene quien le escriba

El considerado mejor libro de García Márquez, por él mismo, refleja la historia de un coronel retirado que sufre la incertidumbre de no recibir, por 15 años, una pensión que por derecho era suya. De acuerdo con ‘Gabo’, la historia tiene total representación en su vida, pues, la situación sufrida por el exmilitar en el libro, la experimentó el escritor durante su estancia en París, y tras el cierre de El Espectador en Colombia.

“Vivía con los nervios encrispados, en una situación muy semejante a la del Coronel, que no tenía nada de divertida”, dijo Gabriel García, quien durante algunos meses tampoco vio ni un solo cheque por parte del periódico.