Por: Sergio Gil, con información Gob. Cundinam • Colombia.com

Cundinamarca: Sabana Centro evalúa alcances de Región Metropolitana

Patricia González, Secretaria de Integración Regional presentó los avances de la reglamentación de la Región Metropolitana.

Alcaldes Sabana Centro conocen los beneficios de la Región Metropolitana. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Alcaldes Sabana Centro conocen los beneficios de la Región Metropolitana. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Patricia González, Secretaria de Integración Regional presentó los avances de la reglamentación de la Región Metropolitana.

En desarrollo de la Asamblea de la Asociación de Municipios de Sabana Centro, Asocentro, la Secretaria de Integración Regional del departamento, Patricia González Ávila, presentó los avances de la reglamentación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Al respecto, los mandatarios de los 11 municipios que conforman esta provincia, pudieron conocer de primera mano la forma en la que la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca podrá operar con otras figuras de asociatividad como Asocentro.

En ese sentido, la secretaria Patricia González, explicó: “Desde el Distrito y la Gobernación sabemos de la amplia trayectoria que tienen estas figuras, las cuales han alcanzado importantes logros que las han hecho merecedoras reconocimiento como referentes de éxito en la asociatividad para el país”.

Por su parte, los mandatarios sugirieron que la socialización del articulado, así como de los aspectos relevantes de la Región Metropolitana, cuenten con el liderazgo y participación de los alcaldes de cada municipio, pues a través de su experiencia y conocimiento de la región se podrían identificar y sugerir temáticas adicionales.

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García, calificó la Región Metropolitana como una oportunidad que permitirá acelerar el desarrollo del territorio y manifestó su interés de seguir participando en el proceso de análisis y entrega de observaciones para el tercer borrador de Ley Orgánica de la Región Metropolitana.

Y la alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia, recordó la importancia de la temática ambiental como una materia prioritaria, indicó que la Ley Orgánica deberá tener una mirada objetiva frente al territorio y resaltó la necesidad de continuar con los espacios de participación dirigidos hacia la ciudadanía en general.

Al término del encuentro, la secretaria cundinamarquesa de Integración Regional invitó a los mandatarios locales reunidos en Asocentro a participar activamente en los espacios para analizar la propuesta de articulado.

Al respecto se acordó realizar una sesión de trabajo con los alcaldes, sus equipos técnicos y los concejales de estos municipios con el fin de analizar los beneficios e impactos que traerá la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca a Sabana Centro.

Esta actividad corresponde al cumplimiento de la meta 370 del Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa! que consiste en implementar una estrategia para la creación y puesta en marcha de una estructura de gobernanza subregional.