Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las 5 cosas que seguro no conocías de "Popeye"

El origen de su apodo y su relación con el Ejército Nacional

Actualización
"Popeye" falleció a los 57 años. Foto: Instagram
"Popeye" falleció a los 57 años. Foto: Instagram

El origen de su apodo y su relación con el Ejército Nacional

Jhon Jairo Velázquez Vázquez, alias "Popeye", uno de los sicarios más importantes de la organización criminal del narcotraficante Pablo Escobar, falleció este 6 de febrero luego de complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía desde hace unos meses.

Y aunque su prontuario criminal es bien conocido por la sociedad colombiana debido a su participación en acciones como el asesinato de Luis Carlos Galán, el homicidio de Guillermo Cano y los secuestros de Andrés Pastrana Arango y Francisco Santos, hay varios datos de este personaje que son desconocidos para la gran mayoría de personas. Por eso en Colombia.com te mostramos 5 curiosidades que probablemente desconocías de este conocido delincuente:

Relación con el Ejército

Antes de hacer parte de la estructura criminal de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velázquez ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada Colombiana aunque se retiraría prontamente para probar suerte en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander pero allí tampoco se encontró cómodo y optó por abandonar su carrera militar.

¿De dónde viene su famoso apodo?

Jhon Jairo Velázquez Vázquez siempre fue conocido con el alias de "Popeye", pero lo que no muchos conocen es el origen de su pseudónimo. Pese a que muchos piensan que este sobrenombre pudo ser adquirido mientras Velázquez pertenecía al Cartel de Medellín, lo cierto es que fue mientras militaba en la Armada Nacional de Colombia, en donde sus compañeros le encontraban un gran parecido al famoso personaje de animación, protagonista de varias caricaturas.

@INPEC_Colombia

#ComunicadoDePrensa El IN...

Ver tweet completo

Su crimen más doloroso

Si bien su trayectoria criminal cuenta con más de 300 asesinatos confesos, "Popeye" tuvo un crimen en particular que le afectó mucho y fue quitarle la vida a la que en ese entonces era su novia, que también era una de las amantes de Pablo Escobar. Al ser descubierta como una  informante de la policía, Escobar dio la orden y así lo contó "Popeye""Pablo se dirigió a mí y me dijo que sabía de lo mío con su amante, pero a su vez su mujer era una confidente. Él fue claro, 'o tú o ella', no lo dudé ni un solo segundo".

Sus libros

Velázquez se hizo aún más 'famoso' debido a los tres libros que escribió y en donde contó varios de los detalles del actuar del Cartel de Medellín. El primero de ellos fue  "El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte" lanzado en 2005. Luego, en 2015, "Popeye" lanzaría su segundo libro titulado "Sobreviviendo a Pablo Escobar" y un año después saldría a la venta "Mi vida como sicario de Pablo Escobar".

@ColombiacomTW

#Actualidad Fueron ciento...

Ver tweet completo

"Popeye" 'youtuber'

Jhon Jairo Velázquez Vásquez no se quedó solo en los libros, y aprovechando el auge de los medios digitales, lanzó su propio canal de Youtube en 2015, que llegó a la increíble cifra de 1.2 millones de suscriptores y en donde realizó entrevistas, contó detalles del actuar del Cartel de Medellín e hizo análisis de la situación política colombiana.

También puedes leer: Los crímenes más atroces cometidos por alias ‘Popeye’