Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

DANE revela los motivos por los cuales los colombianos aún no se vacunan contra la COVID-19

El DANE entregó información sobre la vacunación contra la COVID-19 en 23 áreas metropolitanas obtenida en la Encuesta Pulso Social.

DANE revela por qué los colombianos no quieren vacunarse. Foto: EFE
DANE revela por qué los colombianos no quieren vacunarse. Foto: EFE

El DANE entregó información sobre la vacunación contra la COVID-19 en 23 áreas metropolitanas obtenida en la Encuesta Pulso Social.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló los resultados de la décimo quinta encuesta de Pulso Social, en el cuál se revelan las perspectivas que tienen los colombianos respecto a la vacunación contra la COVID-19.

En la encuesta se muestran datos sobre la cantidad de personas que cuentan con esquema completo de vacunación, aquellos que no desean vacunarse y los motivos por los cuales no lo hacen.

Esta es la información suministrada por el DANE:

En septiembre de 2021, el 15,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 6,0% no estaba interesado y el 78,7% ya se aplicó la vacuna.

Por sexo, el 15,4% de las mujeres y el 15,3% de los hombres manifestó que sí se la aplicaría la vacuna, y el 78,7%, tanto para hombres como para mujeres, dijo que ya se la aplicó.

Al preguntar por cuántas dosis de la vacuna en contra del coronavirus se ha aplicado ya, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el 15,9% se ha aplicado una dosis, mientras que el 56,2% se ha aplicado dos dosis.

El 25,5% de las personas que se encuentran contagiadas actualmente de coronavirus estarían interesadas en aplicarse la vacuna en contra de la enfermedad en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que el 25,3% de las personas que estuvieron contagiadas por el coronavirus y se recuperaron, estarían interesadas en aplicarse la vacuna.

Motivos por los cuales no desean vacunarse

Al preguntar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 51,4% creía que la vacuna podía ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y el 21,2% no creía que la vacuna pudiera ser lo suficientemente efectiva.

La razón más común es “no ha tenido tiempo para ir a vacunarse”, en especial en hombres (46,1 %) y en la población “no pobre” (37,2 %).

¿Desean aplicarse una tercera dosis?

Además, en caso de que fuera necesario aplicarse un refuerzo adicional (tercera dosis) de la vacuna, el 86,7 % de la población entre 10 y 24 años estaría dispuesto a colocársela, el 86,8 % entre 25 y 54 años y el 88,4 % de más de 55 años.