Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Débora Arango: la artista que todos los colombianos conocen

La pintora colombiana es una de las más importantes del siglo XX, además de ser la cara de uno de los nuevos billetes del país. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La pintora colombiana es una de las más importantes del siglo XX, además de ser la cara de uno de los nuevos billetes del país. 

Desde el 2016, Colombia dio la bienvenida a seis nuevos familiares de la economía de este país. Los billetes colombianos dieron paso a una renovación, en la que no solo se cambiaron las características de cinco de los ya existentes: dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil y cincuenta mil; sino que se eliminó el de mil pesos y llegó el de cien mil.

Ahora bien, para muchas personas es desconocido el origen y nombre de varios de los personajes presentes en los nuevos billetes. Por ejemplo, ¿quién es la mujer que reemplazó a Francisco de Paula Santander en el billete de dos mil pesos?

Para muchos el porqué de ella en el papel moneda de más baja denominación de Colombia es una incógnita. ¿Tuvo alguna importancia en la Independencia del país? No, de hecho la vestimenta que usa en la fotografía no es de la época. Entonces, ¿alguna política? Tampoco, aunque sí tuvo que ver con la revolución social y de pensamiento en Colombia.

La mujer como arte en Colombia

Débora Arango es la famosa mujer que está presente en el billete, tal vez, de más uso en el país. Fue una pintora colombiana nacida, un día como hoy, el 11 de noviembre de 1907, hace 111 años.

@bernalcpaula

“Las mujeres que saben le...

Ver tweet completo

Sin embargo, más allá de su profesión como tal, Arango es reconocida en Colombia por la transformación que causó con la misma. Para finales de los años 30, la pintora antioqueña ya era una de las más reconocidas en Colombia, sobre todo por su irreverencia como mujer, al menos para su época. Fue la primera artista colombiana en atreverse a pintar mujeres desnudas, muestras que ya hacían grandes maestros del pincel colombiano como Pedro Nel Gómez, guía de Débora.

También puedes ver: María Fernanda Cabal la emprende contra los estudiantes

Ahora bien, para políticos conservadores de la época como Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez, la moral colombiana se veía amenazada con las pinturas de Arango, simplemente, por el hecho de ser lo que era: mujer.

No obstante, además de sus pinturas de desnudos, la nacida en Medellín también alborotó a los líderes colombianos con su intervención dentro de la violencia nacida tras el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Por medio de grandes obras, Débora reflejó la realidad sangrienta que se vivía por entonces en el país, criticando también la gestión de los dirigentes conservadores, mandatarios de Colombia por aquella época.

@boyacasietedias

MT. "@colombia_hist: Para...

Ver tweet completo

Por esto, durante años su obra fue censurada por esta clase política y por gran parte de la Iglesia en el país.  

Su legado

Aunque no fue sino hasta 1975 que a Débora Arango se le dio la importancia social y pública que merecía, desde ese año, la fama y trascendencia político-cultural de la pintora fue aumentando cada día más.

Desde los años ochenta, cientos de sus obras fueron recuperadas para el deleite visual y artístico de los colombianos, al ser expuestas en algunos de los principales museos y lugares de conocimiento del país, como el Museo de Arte Moderno de Medellín y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

@MenschOhneMusil

Justicia - Justice - by D...

Ver tweet completo

Infortunadamente, el 4 de diciembre de 2005, a los 98 años de edad, murió Débora Arango. Sin embargo, lo hizo con el reconocimiento de revolucionar “el papel de la mujer en la sociedad, marcando puntos de quiebre en la historia de arte del país, y utilizando sus pinturas como un instrumento de denuncia”, según escribió el Banco de la República en su página web.

Es así que con su rostro en el billete de dos mil pesos, no solo se pretende exaltar su obra como pintora, sino su vida como mujer.

Quizás te interese:

Se conmemoran 11 años desde que el pilot...

Ver publicación completa