Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaración de renta 2023: ¿Cómo reducir el monto a pagar?

Evite sanciones y reduzca el valor a pagar en la declaración de renta de este año.

Actualización
Estos son los plazos para declarar renta y pagar en 2023. Foto: Pixabay
Estos son los plazos para declarar renta y pagar en 2023. Foto: Pixabay

Evite sanciones y reduzca el valor a pagar en la declaración de renta de este año.

La Declaración de Renta es una responsabilidad tributaria que tienen las personas naturales y empresas como contribuyentes, por la cual deben pagar al Estado según el monto de los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias realizados el año anterior, en este caso en 2022.

¿Quiénes deben Declarar Renta?

De acuerdo a lo establecido por la Dian, las personas naturales que cumplan alguna de las siguientes condiciones deberán declarar renta en este 2023:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean igual o superior a $53.206.000.
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000 y el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

Calendario Tributario DIAN para personas naturales 2023 

Según el calendario tributario de la DIAN entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2023 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2022 en Colombia.

Para quienes declaran renta 2023 es muy importante realizar su declaración de renta y pago en la fecha que corresponde, para evitar posibles multas.

¿Cómo se puede disminuir el pago de la renta?

La DIAN oficializó el descuento del 1% para las personas naturales que en mayor medida obtienen rentas no laborales, para adquirir este beneficio, deberán presentar el total de las compras que hayan realizado, pero de las cuales tenga la factura electrónica.

Además, puede acceder a descuentos de la siguiente manera:

  • Deducciones personales: deduciendo algunos gastos personales, como estudios, intereses de hipotecas, donaciones a entidades sin fines de lucro y aportes adicionales a fondos de pensiones.
  • Pagos adicionales al sistema de salud: los pagos de la medicina prepagada, planes complementarios o pólizas de salud, pueden generar descuentos en la declaración de renta.
  • Aportes a cuentas de ahorro y fomento de la construcción: los aportes a cuentas enfocadas en la compra de vivienda, disminuyen la base gravable de la renta.
  • Aportes a cuentas de ahorro y pensión: contribuir a cuentas de ahorro o planes de pensiones autorizados por la ley puede brindar beneficios fiscales.
  • Créditos fiscales: los créditos fiscales son reducciones directas del impuesto a pagar. Algunos ejemplos incluyen créditos para educación, créditos para hijos dependientes o créditos por cuidado de dependientes. 

Cabe resaltar que el contribuyente deberá presentar los documentos correspondientes en la declaración de renta, para que estos descuentos se hagan efectivos.