Por: Yuly Solis • Colombia.com

Declaración de renta 2024: tenga en cuenta las fechas de la Dian y evite multas

La DIAN recordó las fechas para realizar la declaración de renta del 2024.

Actualización
¡Qué no le coja la tarde! Inicia la cuenta regresiva para la declaración de renta. Foto: Pixabay
¡Qué no le coja la tarde! Inicia la cuenta regresiva para la declaración de renta. Foto: Pixabay

La DIAN recordó las fechas para realizar la declaración de renta del 2024.

Se acerca la fecha para que los colombianos deban cumplir con sus obligaciones tributarias. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recuerda que la declaración de renta para personas naturales en 2024 inicia el 12 de agosto y va hasta el 24 de octubre, y se presenta según los últimos dígitos de su cédula o NIT.

Siendo así, los primeros en cumplir esta obligación serán las personas cuya identificación termine en 01 y 02, quienes tendrán plazo para presentar y pagar la declaración hasta el 12 de agosto. El último turno será para los documentos que terminen en 99 y 00, cuya fecha será el 24 de octubre de este año.

Este es el calendario tributario del 2024:

Foto: DIAN
Foto: DIAN

¿Quiénes sí y no deben declarar renta en 2024?

Según lo establecido por la entidad, los ciudadanos asalariados cuyos ingresos brutos provengan en un 80% de una relación laboral y no sean responsables de impuestos a las ventas no tendrán la obligación de presentar la declaración, así como aquellos cuyo patrimonio bruto no supere los $190'854.000 al final del año gravable.

De igual manera, Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN detalló que el umbral de ingresos para declarar renta en 2024 es de $59.376.800. Esto significa que cualquier persona que haya recibido esta cantidad de dinero en su cuenta de ahorros durante 2023 está obligada a presentar la declaración de renta. Esta cifra equivale a un promedio de aproximadamente 4'900.000 pesos al mes.

Reyes también mencionó que el patrimonio acumulado también puede ser otra causal para tener que declarar renta. Aseguró que quienes cuenten con un patrimonio bruto superior a los $ 190.854.000 deberán presentar el reporte a la Dian. Es decir, si cuenta con un carro o un inmueble como un apartamento o una casa, que totalice esta suma, debe cumplir con el tributo.

Estos son otros puntos a tener en cuenta para declarar renta:

Debe hacerlo si:

  • Si realizó operaciones con tarjetas de crédito superiores a?$59'376.800.
  • Si el valor total de sus compras y consumos fue superior a $59'376.800.
  • Si en las transacciones bancarias, depósitos, inversiones financieras superó los $59'376.800.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com