Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Declaraciones de ministro Molano contra Irán son consideradas una ´salida en falso´

Las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en contra de Irán son consideradas como salidas en falso, pero no han sido las únicas en el corto tiempo al frente de la cartera que han levantado ampolla.

Actualización
El ministro de Defensa, Diego Molano, ha dado varias declaraciones polémicas durante su gestión. Foto: Twitter @adam_wola
El ministro de Defensa, Diego Molano, ha dado varias declaraciones polémicas durante su gestión. Foto: Twitter @adam_wola

Las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en contra de Irán son consideradas como salidas en falso, pero no han sido las únicas en el corto tiempo al frente de la cartera que han levantado ampolla.

Diego Molano, ministro de la Defensa Nacional ha sido el blanco de críticas en el último día debido a unas declaraciones que hizo refiriéndose a Irán y a Hezbollah, en ellas se refirió a la República islámica y al grupo extremista como ´enemigos en común´ de Colombia e Israel en una visita oficial a la nación judía.

Las palabras de Molano no solo cayeron mal en Irán, que hizo un pronunciamiento sobre el hecho, sino que tampoco agradaron a varios sectores de la política nacional y el presidente Iván Duque Márquez, de manera tibia trató de suavizar la situación diciendo que Colombia no usa la palabra ´enemigos´ para referirse a otro país.

“Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, manifestó en redes sociales la Embajada de Irán en Colombia.

Politólogos como Gabriel Clavijo consideran que las declaraciones del ministro Molano con respecto a Irán fueron apresuradas, inoportunas e irresponsables, pero estas declaraciones no han sido las únicas que han levantado ampolla en sus 9 meses al frente de la cartera de la Defensa nacional.

En el mes de mayo cuando el paro nacional se encontraba atravesando sus peores días, el ministro afirmó que desde Rusia se estaban gestando ataques cibernéticos para obstaculizar las actividades de la Fuerza Pública.

El Gobierno ruso respondió a las palabras de Molano diciendo que acciones como esas no ayudaban a construir las relaciones bilaterales de las dos naciones y el embajador colombiano en Moscú fue citado por la cancillería en donde le manifestaron su asombro por las declaraciones del ministro, además de considerarlas infundadas.

Luego de que el Ejército Nacional realizara un operativo en contra de las disidencias de Gentil Duarte en el departamento de Guaviare en donde una joven menor de edad perdió la vida, el ministro Molano aseguró que los menores de edad reclutados por los grupos armados ilegales eran ´máquinas de guerra´.

Dichas palabras generaron indignación, pero a pesar de las críticas, Molano se mantuvo y añadió que varios líderes de las disidencias iniciaron su vida delincuencial siendo menores de edad.

Con motivo del paro nacional el ministro aplaudió a la Fuerza Pública por lograr el desbloqueo de las vías para permitir entrada de camiones con alimentos a la ciudad de Cali, pero luego se confirmó que las vías fueron despejadas por un diálogo existente entre la Personería, la Alcaldía y la Arquidiócesis de la capital del departamento del Valle del Cauca.