Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Caso Javier Ordoñez: Patrulleros hicieron "informe falso” para justificar golpiza

La Procuraduría General de la Nación dio su veredicto en el caso y responsabilizó a los patrulleros por la muerte del hombre.

Actualización
La Procuraduría dictó inhabilidad por 20 años. Foto: Twitter @AlertasW/status
La Procuraduría dictó inhabilidad por 20 años. Foto: Twitter @AlertasW/status

La Procuraduría General de la Nación dio su veredicto en el caso y responsabilizó a los patrulleros por la muerte del hombre.

La muerte de Javier Ordoñez después de un procedimiento policial y la responsabilidad de los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez en la misma, han sido temas que han dividido a la opinión pública. En medio de las indagaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría para determinar la responsabilidad de los hombres, han salido a la luz pública nuevos detalles del caso, entre ellos lo que pasó con Javier Ordoñez antes de su captura.

Más recientemente, la Procuraduría General de la Nación aclaró que antes de los hechos evidenciados en el video que se hizo viral en redes donde se observan reiteradas descargas con un taser, no hubo ninguna pelea o acto de desorden público entre Javier Ordoñez y sus amigos contra unos supuestos hinchas de Millonarios, versión dicha por los patrulleros en reiteradas oportunidades para explicar los golpes evidenciados en el cuerpo del estudiante de Derecho.

Así las cosas, los hematomas y fracturas registrados en el informe entregado por el Instituto de Medicina Legal, habrían sido el producto de los golpes y la tortura a la que habría sometido en las instalaciones del CAI Villa Luz, en la localidad de Engativá, en la madrugada del pasado 9 de septiembre.

Entre el principal material probatorio que tienen las autoridades sobre lo ocurrido en el lugar se encuentran varios videos captados por cámaras de seguridad de la zona y además el material fílmico recopilado por la cámara de vigilancia al interior del CAI Villa Luz, en el que se evidencia el mal estado en el que llegó Ordoñez a las instalaciones.

Entre los argumentos desmentidos de la declaración de los patrulleros también se encuentra la presunta agresividad y resistencia que habría presentado Javier Ordoñez y uno de sus amigos a la hora de ser requeridos. Con videos de la zona se determinó que en ningún momento se registró alguna agresión contra los policías y que en el caso del amigo de Javier Ordoñez, el mismo que grabó el cuestionado procedimiento policial, este se dejó esposar y acató el llamado de los patrulleros sin reparar.

@NoticiasCaracol

#ÚLTIMAHORA | Procuradurí...

Ver tweet completo

El fallo de la Procuraduría en este caso contra los patrulleros fue ordenarles destitución e inhabilidad general por 20 años, con lo que se reitera que fueron hallados responsables disciplinariamente de homicidio y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. Aún así, a pesar de las pruebas reflejadas en videos y declaraciones, tanto Juan Camilo Lloreda como Harby Rodríguez, decidieron apelar la decisión.