Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: delitos de alto impacto disminuyeron en diciembre

La alcaldesa Claudia López afirmó que este ha sido un mes tranquilo en comparación con el mismo periodo de anteriores años. 

Bogotá. Foto: EFE
Bogotá. Foto: EFE

La alcaldesa Claudia López afirmó que este ha sido un mes tranquilo en comparación con el mismo periodo de anteriores años. 

Una drástica disminución en los hurtos a personas, homicidios y lesiones personales se ha registrado en Bogotá durante diciembre, así lo resaltó la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que este ha sido un mes tranquilo en comparación con el mismo periodo de anteriores años. 

“Hoy en consejo de seguridad verificamos que hemos tenido un diciembre mucho más seguro y tranquilo: han bajado sustancialmente los homicidios, hurtos y lesiones comparados con años anteriores. Por favor sigámonos cuidando”, señaló López a través de su cuenta de Twitter. 

Para la mandataria, dicho cambio está relacionado con el incremento de pie de fuerza en la ciudad y expresó un agradecimiento a la ciudadanía, equipos de salud, Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor.

“Para poder terminar esta semana que nos queda en la misma forma necesitamos, por favor, que seamos muy conscientes de no tener ni excesos en el consumo de alcohol, que terminan en lesiones, en riñas y, a veces, terminan siendo riesgo de homicidio; ni excesos de velocidad, porque terminan en accidentes viales”, sostuvo.

No obstante, López lamentó la muerte de la asesora de comunicaciones de la ONU en Colombia, Natalia Castillo, en medio del hurto a su celular. 

“A su familia, sus amigos y a todos los que han sido víctimas de un delito nuestra solidaridad y nuestro trabajo constante para evitar que pasen o para judicializar los casos que ocurran”, expresó. 

Por otro lado, reiteró su invitación a la ciudadanía a completar sus respectivos esquemas de vacunación contra la COVID-19, para evitar un nuevo pico en 2022.

Por su parte, el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justas y Libres, afirmó que no había nada qué celebrar en materia de seguridad para Bogotá.

“Alcaldesa, los datos hay que entregarlos completos para no engañar a la ciudadanía: En el acumulado del año 2021 (11 meses) los homicidios se han incrementado en un 10.8% el hurto a personas en un 28% y las lesiones en un 27.9%. La ciudad va mal en materia de seguridad, muy mal”, afirmó. 

Aumentan quemados por pólvora

Pese a las buenas cifras en cuestión de seguridad ciudadana entregadas por el Distrito, los números de quemados con pólvora preocupan a las autoridades. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 520 las personas lesionadas en el país por la manipulación de estos productos, superando los registros del año pasado.

“Bajaron los hurtos, bajaron los homicidios, bajaron las lesiones, pero han subido las lesiones con pólvora. Hemos incautado 538 kilos de pólvora, pero este es un tema de consciencia de los adultos. No usen pólvora, y mucho menos con niños”, señaló la alcaldesa Claudia López.