Deportación inesperada: Regresan a Colombia las siete colombianas reportadas como desaparecidas en Cancún, México

Las siete colombianas que fueron reportadas supuestamente como desaparecidas en Cancún, México, llegaron deportadas al país

Colombianas deportadas. Foto: Twitter Migración Colombia
Colombianas deportadas. Foto: Twitter Migración Colombia

Las siete colombianas que fueron reportadas supuestamente como desaparecidas en Cancún, México, llegaron deportadas al país

Ocho mujeres colombianas, inicialmente reportadas como desaparecidas en México, han regresado a Colombia tras ser deportadas por el Gobierno mexicano. El caso, que generó preocupación inicialmente, tomó un giro inesperado cuando las mujeres, de edades comprendidas entre los 19 y 31 años, negaron haber sido secuestradas o retenidas contra su voluntad.

El subsecretario de Seguridad mexicano, Luis Rodríguez Bucio, informó a la prensa que las mujeres, después de ser halladas, admitieron haber falseado información sobre su ingreso al territorio mexicano. A raíz de esta irregularidad, fueron expulsadas y regresaron a Colombia.

Migración Colombia, a través de su cuenta oficial de X, comunicó que las mujeres llegaron a Bogotá en horas de la tarde del jueves 18 de enero. El vuelo proveniente de Cancún aterrizó a las 4:00 p.m. en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Ante esta situación, se activó de inmediato la ruta de protección y asistencia para estos casos, trasladándolas a la oficina de viajeros en condiciones especiales.

El episodio comenzó con el reporte de desaparición de las ocho colombianas en México, generando preocupación tanto en las autoridades colombianas como en las mexicanas. Sin embargo, la sorpresa surgió cuando las mujeres negaron haber sido víctimas de secuestro o retención involuntaria, dando un giro inesperado a la historia.

Aunque las circunstancias exactas que llevaron a estas mujeres a falsear información sobre su ingreso a México no han sido detalladas públicamente, las autoridades de ambos países están investigando el caso para esclarecer los hechos. Este incidente destaca la importancia de la cooperación internacional y la coordinación entre las autoridades migratorias para abordar situaciones complejas que involucran a ciudadanos de diferentes países.

El retorno de las mujeres a Colombia plantea preguntas sobre las circunstancias de su viaje, las razones detrás de su comportamiento y cómo se abordará legalmente el incidente. Mientras tanto, Migración Colombia continúa brindando asistencia y protección a las mujeres en su regreso al país, asegurando que se respeten sus derechos y se esclarezcan las circunstancias que rodean su deportación desde México.