Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Vía al Llano que conecta a Bogotá y Villavicencio, fue cerrada por deslizamientos

La ciudad capitalina también se vio afectada en su movilidad por las obstrucciones en la vía que conecta con Villavicencio; TransMilenio ha tenido retrasos por lo anterior. 

Desbordamiento por lluvias. Foto: Twitter @CoviandinaSAS
Desbordamiento por lluvias. Foto: Twitter @CoviandinaSAS

La ciudad capitalina también se vio afectada en su movilidad por las obstrucciones en la vía que conecta con Villavicencio; TransMilenio ha tenido retrasos por lo anterior. 

En la madrugada de este lunes 11 de julio, las fuertes lluvias generaron un nuevo deslizamiento en varios tramos de la Vía al Llano que conecta a Bogotá y Villavicencio. Sobre la 1:17 am, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que por caída de material, lodo y desbordamiento de quebradas en varios sectores, debido a las fuertes precipitaciones que se presentan en la región, fueron cerradas varias vías. 

  • A la 1:20 am, la entidad mencionó que los puntos de cierre establecidos en el Plan de Contingencia fueron los siguientes: K35+000 El Tablón, peaje Naranjal, peaje Pipiral 2 y K82+600.
  • Posteriormente, mencionaron que los puntos afectados por la caída de material y desbordamiento de quebradas fueron: Pr 57+000 cierre total, Pr 64+200 reducción carril izquierdo, se inició limpieza, Pr 69+500 reducción carril izquierdo, Pr 55+300 cierre total caída de material.
  • Por otra parte, también se cerró la vía antigua por caída de material en el sector Rompe Ejes. Con el paso del tiempo, las fuertes lluvias no cesaban, por lo que en varios sectores del corredor vial concesionado, continuaba cerrada. 

En ese sentido, comunicaron que debido al desbordamiento de la quebrada en el sector de Mesa Grande que afecta tanto calzada existente como la nueva, no era posible habilitar el paso por riesgo de caída de material y por seguridad de trabajadores y usuarios. 

De acuerdo con Coviandina, a las 6:12 am seguían las labores de limpieza del Pr 57+000, el que era el punto más crítico, ya que se afectaron ambas calzadas, por lo que se buscaba despejar un carril inicialmente para permitir movilidad del tráfico represado.

En ese sentido, a las 7:15 las autoridades dieron inicio al tráfico vía Villavicencio - Bogotá únicamente por el PR 57 para ingresar al túnel Mesagrande para despejar lo acumulado desde la madrugada. Por cuenta de las alteraciones en la vía, en Bogotá, también se vio afectado el tráfico. 

A las 7:40, continuaba el cierre total en el K35+000, peaje Naranjal, peaje Pipiral, en el K82+000, en el K0+000 y desde el K50+000 hasta el K70+000 y hasta las 8:10 am, las autoridades habilitaron el tráfico por el K35+000 sector El Tablón con el fin de evacuar todos los vehículos represados.

Sobre las 8:40 am, las autoridades empezaron con la evacuación de vehículos represados en algunos sectores del corredor vial Bogotá-Villavicencio. 

Bogotá

La ciudad capitalina también se vio afectada en su movilidad por las obstrucciones en la vía que conecta con Villavicencio. En ese sentido, a las 6:55 a.m, la Secretaría de Movilidad de Bogotá comunicó que continuaba el cierre en la vía al Llano por desbordamiento de quebrada en el sector Mesa Grande y deslizamientos de tierra a lo largo del corredor.

Destacaron que el Grupo Guía del Sector Movilidad, realizaba maniobras para descongestionar el corredor en el sector El Uval. Asimismo, TransMilenio también se vio afectado, por lo que la entidad informó que se mantenía la congestión vehicular en el sector El Uval. Sobre las 7 a.m. se logró habilitar un carril en inmediaciones del Patio El Uval y empezó a salir la flota.

De esa misma manera, sobre las 8 de la mañana, la entidad informó que se estaban regulando las rutas, sin embargo, se presentan retrasos de más de 1 hora. De En ese sentido, el Portal Usme salió un móvil con la ruta Alfonso López, haciendo un recorrido de prueba realizando un desvío para que retorne por el recorrido de la ruta Esperanza Sur.

Finalmente, la Gerencia En Vía informó a los usuarios de la vía Bogotá-Villavicencio, que hasta las 8:10 am se mantenía el cierre total de la vía, debido a la caída de material rocoso en diferentes tramos del corredor.