Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Incumplir las políticas de desconexión laboral se consideran abuso y tiene amplias multas

Los empleadores están en el deber, no solo de publicar la política de desconexión que la ley establece, sino también de garantizar el cumplimiento de esta y el derecho a la desconexión.

El mejorar el bienestar de los empleados, mejora el rendimiento laboral según expertos. Foto: iStockphoto
El mejorar el bienestar de los empleados, mejora el rendimiento laboral según expertos. Foto: iStockphoto

Los empleadores están en el deber, no solo de publicar la política de desconexión que la ley establece, sino también de garantizar el cumplimiento de esta y el derecho a la desconexión.

Desde hace más de un año en Colombia rige la “Ley de desconexión laboral” que debe ser cumplida al pie de la letra por el empleador, donde los empleados tienen derecho a no recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos y cualquier comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral.

Y es que desde el Ministerio de Trabajo se efectúan leyes que buscan mejorar las condiciones laborales de los empleados en Colombia y sobre todo, velar porque mantengan una buena salud física y mental, por lo que se dio vida a la ley de desconexión laboral, consagrada en la Ley 2191 de 2022.

Con esta ley se les permite a los trabajadores gozar de una libertad total después de que terminen su horario de trabajo. Es decir, que el empleador debe abstenerse de llamar, enviar mensajes, correos electrónicos y cualquier comunicación una vez su personal haya culminado sus labores diarias. 

Esto tiene como objetivo que los ciudadanos puedan tener tiempo de calidad desarrollando otras actividades y a largo plazo no sufra de estrés o ansiedad debido a la carga laboral. 

La mencionada norma en su artículo tres destaca literalmente que, “entiéndase como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.”

Además, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo este beneficio sonó por primera vez cuando al país llegó el Covid-19 y las empresas se vieron obligadas a incursionar en el teletrabajo. Puesto que, durante esta medida algunos jefe sometían a sus colaboradores a trabajar más horas de las estipuladas, ya que desde casa a las personas al principio les costaba diferenciar cuando terminaba su jornada laboral e iniciaba su tiempo de desconexión al estar desde un mismo lugar. 

Por otra parte, también se indica que en caso de que se vulnere este derecho a la desconexión laboral, el trabajador podrá poner la situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos. Eso sí, la denuncia deberá detallar los hechos, así como también anexar prueba sumaria de los mismos.

“El incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 2191 de 2022, puede desencadenar, en primera medida, en multas por parte del Ministerio del Trabajo, las cuales pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6.503.030.000)”, ha destacado el ministerio laboral.