Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ley para que empleados no respondan mensajes de jefes fuera del horario laboral es aprobada

La desconexión laboral fue aprobada en el Congreso de la República.

Ley de 'Desconexión laboral' debe pasar a conciliación y aprobación presidencial. Foto: Shutterstock
Ley de 'Desconexión laboral' debe pasar a conciliación y aprobación presidencial. Foto: Shutterstock

La desconexión laboral fue aprobada en el Congreso de la República.

Por el último debate pasó el proyecto de ley titulado “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal”, con el que se busca que los empleados puedan dejar de responder mensajes, llamadas, correos y todo lo que tenga que ver con trabajo, bien sea de sus jefes o compañeros, fuera del horario laboral. Ahora solo queda esperar que se realice la conciliación y posterior sanción presidencial para que se convierta en ley de la República y los empleadores no le exijan a sus empleados respuesta durante sus tiempos libres.

Rodrigo Rojas, del partido Liberal y autor de la nueva ley, explicó también que quedaría estipulado de, en caso tal de recibir este tipo de correos, llamadas o mensajes laborales, podrán ignorarlos y responderlos al siguiente día dentro de su horario de trabajo sin que esto amerite una causa justificada para realizar memorandos o despedirlos.

“Este proyecto busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores”, comentó el senador.

Dentro del estatuto también quedaría registrado que las empresas y entidades públicas deben contar con un protocolo de desconexión digital para sus empleados y, en caso tal de no cumplirlo, esto podrá ser catalogado como acoso laboral.

‘‘El Congreso de la República da un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales”, indicó el representante liberal.

Con esta iniciativa que fue aprobada en horas de la noche de este martes 16 de noviembre en el Congreso de la República, se busca “garantizar que sea respetado el límite de horarios laborales para que trabajadores colombianos puedan disfrutar a plenitud sus espacios de descanso y familiares con el fin de velar por su salud física y mental”, según explicó su ponente.