Deserción escolar: Colegios han tenido que cerrar y universidades presentan preocupación por falta de estudiantes
Tanto colegios como universidades, están atravesando una crisis financiera por falta de estudiantes.
Tanto colegios como universidades, están atravesando una crisis financiera por falta de estudiantes.
La deserción escolar es uno de los problemas que sigo agobiando a país y las causas pueden ser diversas, sin embargo, la falta de educación es un problema que genera más desigualdad y frena la movilidad social de toda la comunidad, de alguna forma el abandonar los estudios o no terminarlos limita el crecimiento intelectual y personal.
Ahora esta deserción está tocando las puertas de Las instituciones educativas privadas en Colombia, tanto colegios como universidades, los cuales han declarado que están atravesando una crisis financiera significativa debido a la falta de estudiantes en sus aulas. Esto se debe principalmente a la disminución en las matrículas, la situación económica de muchas familias que no pueden costear las pensiones y las nuevas alternativas tecnológicas disponibles para la educación.
Según datos del Directorio Único de Establecimientos Educativos, recopilados por Noticias Caracol, en los últimos dos años, 769 colegios privados han cerrado en el país. De estos, 170 están en Bogotá y otros 60 están en proceso de cierre.
¿Qué es la deserción escolar?
Es la interrupción definitiva de los estudios por parte de una persona antes de completar su periodo académico. En América Latina, el nivel de abandono de la escuela es dramático a nivel de primaria y bachillerato.
Se estima que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora. En pandemia, los estudiantes de la región perdieron dos tercios de los días de clase presenciales, es decir, 1,5 años de aprendizaje.
Pero no solamente es en los colegios, el panorama para las universidades privadas también es desalentador, con una disminución en el número de estudiantes antiguos y un escaso crecimiento en nuevas matrículas. Según el Ministerio de Educación, para enero de 2024, cerca de dos millones de jóvenes en edad escolar no estaban estudiando, y el incremento en las matrículas fue mínimo.
#Colombia | La educación privada enfrenta una compleja situación financiera por cuenta de la caída en las matrículas, la situación económica de las familias y las nuevas posibilidades de conocimiento para los jóvenes.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 13, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/ioiCnFhE0m