Por: David Ferrer • Colombia.com

Salud mental en foco: Bogotá impulsa climas escolares positivos

La Secretaría de Salud de Bogotá lanza una iniciativa para mejorar el bienestar emocional en entornos educativos, buscando crear espacios seguros y respetuosos para los estudiantes.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La Secretaría de Salud de Bogotá lanza una iniciativa para mejorar el bienestar emocional en entornos educativos, buscando crear espacios seguros y respetuosos para los estudiantes.

La Secretaría de Salud de Bogotá, mediante un comunicado de prensa, anunció la articulación de diversos actores para fomentar la salud mental en entornos educativos. Esta iniciativa tiene como objetivo crear climas escolares positivos donde los estudiantes se sientan seguros, respetados y apoyados.

El martes 30 de julio se llevó a cabo el primer encuentro de la denominada Mesa por el Bienestar y la Salud Mental en los Entornos Académicos, presidido por el secretario de salud distrital, Gerson Bermont. En este encuentro participaron estudiantes universitarios, asociaciones de psicología, 14 decanos de universidades públicas y privadas de la ciudad, y delegados de bienestar de estas instituciones, entre otros.

El evento culminó con la definición del Pacto por el Bienestar de los Estudiantes, un acuerdo que se alinea con las metas del Modelo de Atención en Salud ‘MAS Bienestar’. Este pacto busca fortalecer las acciones para el bienestar de los estudiantes ante los riesgos psicosociales a los que están expuestos.

Bermont destacó que este pacto representa un compromiso integral por el bienestar de toda la comunidad educativa, con el apoyo de recursos y capacidades técnicas de las instituciones educativas y la participación de representantes de diversos sectores.

Este encuentro se realizó casi dos semanas después de la muerte de Catalina Gutiérrez, residente de primer año en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana, lo que llevó a la institución a revisar la carga horaria y tomar medidas ante el caso de suicidio de la médica. Carlos Gómez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, presente en el encuentro, reafirmó el compromiso de la institución con la salud mental de los estudiantes.

La Secretaría de Salud de Bogotá resaltó que el maltrato y el acoso en la formación de estudiantes son inaceptables, y está trabajando para erradicar estas conductas. El comunicado subraya que, en coherencia con el mandato del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y lo planteado en el Plan Distrital de Desarrollo, el bienestar y la salud mental son prioridades que requieren cambios estructurales para proteger a jóvenes y adolescentes en todos los entornos, incluidos los educativos.