Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Venezuela despliega sus fuerzas militares por el territorio fronterizo con Colombia

“Nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”, ministro de Defensa de Venezuela.

Actualización
El gabinete del presidente Nicolás Maduro se pronunció acerca de los señalamientos del gobierno colombiano. Foto: Shutterstock
El gabinete del presidente Nicolás Maduro se pronunció acerca de los señalamientos del gobierno colombiano. Foto: Shutterstock

“Nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”, ministro de Defensa de Venezuela.

A raíz de los diferentes enfrentamientos armados que han protagonizado entre disidencias de las Farc y militantes del ELN en varios municipios del departamento de Arauca, el gobierno venezolano ordenó un despliegue militar en las zonas fronterizas con Colombia para evitar afectaciones directas en su territorio.

Por lo tanto, el gabinete del presidente Nicolás Maduro se pronunció acerca de los señalamientos del gobierno colombiano, que los acusa de proteger y dar vía libre para la actuación de estos grupos armados ilegales dentro de su territorio en las zonas fronterizas.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló por medio de su cuenta de Twitter que, aunque el gobierno de Duque se empeñe en culpar a Venezuela por el actuar de los grupos criminales, “nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”.

“¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea “fuerzas de élite”, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca”, enfatizó Padrino López.

La postura del ministro fue respaldada por Domingo Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, que agregó que la estrategia militar en la zona, entre otras cosas, buscará evitar casos de "falsos positivos" que pueda crear Colombia.

Asimismo, el ministro venezolano hizo un trino en el que manifiesta que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, con el único propósito de “proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

Estas declaraciones y decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela se dan tras el terrorífico rebrote de la violencia en Arauca, que ha cobrado cerca de 23 vidas (según informes) y dejado múltiples familias desplazadas, y de las acusaciones del presidente Iván Duque sobre una supuesta complicidad entre el régimen de Maduro y miembros de las disidencias y el ELN.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com