Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Identificaron 15 de los 23 muertos en Arauca: Ministro de Defensa

Dos de ellas tienen antecedentes por porte ilegal de armas y hay uno identificado completamente, es alias ‘el Flaco Freddy', cabecilla de las disidencias de las Farc.

Fueron identificadas víctimas en Arauca. Foto: Ministerio de Defensa
Fueron identificadas víctimas en Arauca. Foto: Ministerio de Defensa

Dos de ellas tienen antecedentes por porte ilegal de armas y hay uno identificado completamente, es alias ‘el Flaco Freddy', cabecilla de las disidencias de las Farc.

Fueron identificados 15 de los 23 muertos que dejaron los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN en Arauca. Así lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano, tras finalizar un consejo de seguridad en ese departamento.

"Dos de ellas tienen antecedentes por porte ilegal de armas y hay uno identificado completamente, es alias ‘el Flaco Freddy', cabecilla de las disidencias de las Farc, que tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas", informó.

De acuerdo con el jefe de la cartera, las confrontaciones iniciaron en el municipio de la Victoria, en el estado de Apure, territorio donde se generan varias disputas entre estos grupos armados ilegales. 

Las autoridades también establecieron que cuatro de los fallecidos eran personas con nacionalidad venezolana, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y la identidad de las demás víctimas.

De igual manera, se tomaron decisiones para garantizar la seguridad de los habitantes del sector. Por lo tanto, se fortalecerá el pie de fuerza con 600 soldados, aumentarán las recompensas ofrecidas por los cabecillas de los grupos armados que operan en la zona y se mantendrán otros 300 uniformados en vías y carreteras. 

La presencia militar se aumentará con los miembros de los dos batallones que el presidente Iván Duque envió a Arauca este lunes. Los uniformados serán enviados a los caseríos Puerto Nariño, Aguachica, el Botalón y la Esmeralda, adscritos a Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Por su parte, el Jefe de Estado informó que se estará “fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en Arauca, ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada. Estaremos usando los equipos de drones y haciendo un seguimiento en todos los puntos”.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que, hasta el momento, se ha configurado el desplazamiento de aproximadamente 52 familias, de las cuales, seis se retiraron de sus hogares el 2 de enero y cuarenta, el 3 de enero en la tarde.

“De acuerdo con nuestras labores, conocimos que estas personas se han desplazado de manera paulatina a diferentes sitios de los cascos urbanos de los municipios en los que se han desarrollado los hechos”, afirmó el funcionario en diálogo con Noticias RCN. 

A su vez, Camargo agregó que “está por establecerse la caracterización y el número de estos, no hay albergues dispuestos, las personas lo están haciendo en casas de familiares y amigos”.