Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las actividades que realizará el Distrito por el Día de la Mujer

La Secretaría Distrital de la Mujer organizó un evento que contará con la presencia de la alcaldesa Claudia López.

Día de la mujer en Bogotá. Foto: EFE
Día de la mujer en Bogotá. Foto: EFE

La Secretaría Distrital de la Mujer organizó un evento que contará con la presencia de la alcaldesa Claudia López.

Una serie de actividades realizará el Distrito para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. La Secretaría Distrital de la Mujer ha preparado un evento con el fin de cerrar brechas de género en Bogotá. 

Este programa tendrá lugar en el Palacio de los Deportes y estará enfocado en el derecho a la autonomía económica. Además, contará con la presencia de la alcaldesa Claudia López. 

Allí se realizará la posesión del Consejo Consultivo de Mujeres, integrado por 46 mujeres de la capital y se rendirá un homenaje a aquellas que culminan su período de trabajo, el cual estuvo direccionado en el desarrollo de políticas que benefician a esta población y la equidad de género. 

A su vez, la entidad informó que ha creado una serie de programas y servicios que incluye el apoyo de emprendimientos y estrategias para la generación de ingresos propios, orientación profesional, entre otras actividades. Estas son algunas de las ofertas del Distrito:  

  • Terminar su bachillerato o mejorar sus habilidades digitales en cursos certificados con el SENA.
  • Certificar sus saberes como cuidadoras para mejorar su hoja de vida.
  • Inscribirse al curso ‘Claves para ingresar al mundo laboral’, con el propósito de conectar a las mujeres en ofertas de empleo. 
  • Inscribirse para aprender a crear y manejar su propio negocio, mientras se ofrece cuidado de aquellos que estén a su cargo como, por ejemplo, los hijos. 

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá informó que ha generado alianzas con empresas privadas en los sectores de gastronomía, ventas y servicios, con el fin de ampliar el mercado laboral de la población femenina. 

De igual manera, se generó una oferta de programas de formación con cursos de aprendizaje financiero, de habilidades socioemocionales y programas de comunicación asertiva con enfoque de género.

Cabe recordar que el origen del Día Internacional de la Mujer se remota a 1910, año en el que se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en donde cientos de participantes de 17 países decidieron organizar anualmente un encuentro para exigir sus derechos al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, entre otros. 

Sin embargo, no es hasta 1975 que la ONU conmemora por primera vez esta fecha y da paso para que en 1977 se proclame oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

En 1995, se aprueba la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.