Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Día decisivo para los latinos en Estados Unidos: ¿saldrán a votar?

Según medios locales, la destitución del gobernador Gavin Newson sería retroceder 20 años en cuanto a la lucha de los latinos en el territorio americano.

Se estima que de salir los latinos a votar, Gavin Newsom podría ganar la revocatoria. Foto: Shutterstock
Se estima que de salir los latinos a votar, Gavin Newsom podría ganar la revocatoria. Foto: Shutterstock

Según medios locales, la destitución del gobernador Gavin Newson sería retroceder 20 años en cuanto a la lucha de los latinos en el territorio americano.

Los ciudadanos de California deberán acercarse a las urnas durante este martes 14 de septiembre con el fin de decidir si revocan o no el mandato del gobernador Gavin Newsom.

Se llegó a la decisión de revocar el mandato de Newson durante el pasado año 2020 en donde un grupo de conservadores californianos criticaron el historial del demócrata en temas como impuestos, pena de muerte, migración, crisis de personas sin hogar, entre otros argumentos. Sin embargo, las firmas iniciaron a recopilarse hasta el año pasado a final de año en medio de la ira de las personas por los confinamientos a causa de la COVID-19 y otras restricciones impuestas por el gobernador.

Otro de los temas que generó preocupación por parte de sus aliados, fue el resurgimiento de la pandemia, incendios forestales, sequías y las crisis de personas sin hogar en el estado, lo que elevó la importancia de que todas las personas asistieran a las urnas para decidir el futuro de California.

“Los ojos de la nación están en California en estos momentos. Es una elección crucial, pero que no muchos saben que va a pasar porque no es un año electoral, así que informarles es nuestra tarea”, apunta Flores.

Pese a esto, la importancia para otras personas como para el profesor de la Universidad Loyola Marymount, Fernando Guerra, radica no en apoyar a Newson, si no en que los latinos salgan a las urnas y ejerzan su derecho al voto. Además, resaltó que, al salir el gobernador del poder de California, esto generaría un impacto negativo para la comunidad latina, ya que su administración ha invertido significativamente en los hispanohablantes desde su elección en el año 2018.

Ha invertido en educación para los latinos, en bienestar público y la seguridad económica de los latinos como nadie jamás lo había hecho”, dijo. “En gran parte porque la población latina ha crecido como nunca antes, y en segundo lugar porque el estado tiene más dinero”, agregó Guerra.

Gavin Newsom fue elegido hace tres años con un 62 % del voto general, lo que significa, según el profesor, que dos de cada tres latinos votaron por él.