Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Funcionarios públicos tendrán día libre si completan su esquema de vacunación

Este día libre para funcionarios públicos será remunerado. Sin embargo, la entidad definirá la fecha para efectuar el beneficio. 

Funcionario públicos vacunados tendrán día libre. Foto: EFE
Funcionario públicos vacunados tendrán día libre. Foto: EFE

Este día libre para funcionarios públicos será remunerado. Sin embargo, la entidad definirá la fecha para efectuar el beneficio. 

Un día libre a los funcionarios que completen su esquema de vacunación contra la COVID-19 otorgará el Gobierno Nacional. Así quedó plasmado en el Decreto 1615, firmado por el presidente Iván Duque este 30 de noviembre.

"El Gobierno nacional dará un día libre en el primer trimestre de 2022 a los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento. 

De igual manera, en ese mismo decreto, el Gobierno hace un llamado a las empresas privadas para que apliquen este mismo beneficio a sus trabajadores con el fin de incentivar la vacunación contra la COVID-19, especialmente cuando se acercan las fiestas decembrinas. 

Esta noticia se conoce poco después de que el presidente Iván Duque anunciara la exigencia del carné de vacunación con el esquema completo para ingresar a lugares de ocio, entretenimiento, restaurantes, y demás espacios donde se generan aglomeraciones. 

“Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”, informó el Jefe de Estado. 

De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el día libre otorgado por el Gobierno a funcionarios públicos será remunerado y se “coordinará a través de las oficinas de recursos humanos de las diferentes entidades públicas y se mirará en función de los cronogramas o calendarios que ellos tengan". 

El cumplimiento de esta medida se hará entre entidades y empleadores, siendo las primeras quienes definan la fecha en la que efectuará y si está será masiva o de forma individual, teniendo en cuenta la necesidad de cada trabajador. 

Cabe mencionar que este beneficio no aplica para quienes hayan completado el esquema de vacunación antes de iniciar diciembre, pero sí para quienes reciban la dosis de refuerzo en los tiempos establecidos por el Gobierno. 

Finalmente, Muñoz aclaró que el decreto no restringe el ingreso a las instalaciones de trabajo a aquellos que no cuenten con el esquema completo de vacunación

Con corte a las 23:59 del lunes 29 de noviembre, se han aplicado más de 57 millones de vacunas contra la COVID-19 en el país, de las cuales 30,9 millones corresponden a primeras dosis; 19,7 millones a segundas dosis; 1,5 millones a dosis de refuerzo y 4,8 millones a monodosis.

En ese orden de ideas, 24,5 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

Artículos Relacionados

+ Artículos