Por: Christopher Ramírez, con información de l • Colombia.com

Día Mundial de los Humedales: Enrique Peñalosa dio informe de gestión de humedales en Bogotá

1.170 hectáreas en los humedales se han mantenido en Bogotá, según la Alcaldía de esta ciudad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

1.170 hectáreas en los humedales se han mantenido en Bogotá, según la Alcaldía de esta ciudad.

Desde el humedal Santa María del Lago el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó un balance de todas las acciones que se han adelantado para recuperar estos cuerpos de agua en la ciudad en los últimos 3 años, con una inversión superior de 16.000 millones de pesos.

“Para nosotros son muy importantes los humedales, por eso los recuperamos y los restauramos. Además consideramos que debe haber un importante contacto de la ciudadanía con estos espacios, ya que esto garantiza que tengan un mejor cuidado y sean los mismos ciudadanos quienes se apropien de ellos. Donde hay disfrute de la comunidad son mucho más protegidos”, afirmó el alcalde Peñalosa en el marco del Día Mundial de los Humedales.

Para garantizar el cuidado de los humedales de la ciudad, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha cerrado 428 conexiones que vertían agua y residuos contaminantes a estos ecosistemas tan importantes.

La mayor cantidad de vertimientos cerrados se hicieron en el Humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones corregidas, y 19 en el Humedal La Conejera.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Así mismo, se han identificado y están en proceso de cierre otras 273 conexiones erradas en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica.

“Este es un trabajo muy fuerte por lograr proteger a los humedales de estas conexiones erradas e ilegales, que cuando llegamos estaban afectando estos cuerpos de agua y adelantamos los procesos necesarios para darle fin a estas descargas residuales”, destacó el mandatario de la ciudad.

Además, se han mantenido 1.170 hectáreas en los humedales y abierto más de 130 hectáreas de espejo de agua, gracias a un trabajo coordinado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB) y la Secretaría de Ambiente.

“Esta es una intervención integral, no es solo recuperar el espejo de agua y retirar la basura y los escombros de los humedales, es recuperar la cuenca para que las aguas residuales no lleguen allí y para que puedan recuperar su funcionalidad. Estos cuerpos de agua hacen parte del sistema de alcantarillado pluvial, esto significa que cuando llueve, para que no nos inundemos, nuestros elementos más importantes son los humedales”, informó la gerente (e) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Lady Ospina.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Control de basuras

A lo largo de estos tres años se han retirado 25.468 toneladas de residuos de construcción y 1.934 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua.

“Esto representa 6.300 volquetas llenas de escombros que se habían botado en los bordes de los humedales, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos acompañe cuidando estos espacios y denunciando cualquier hecho que los afecte”, recalcó el alcalde Enrique Peñalosa.

Para garantizar el proceso de restauración de los 15 humedales de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá ha retirado 97.445 plantas de retamo espinoso y liso, el control a 190.800 m2 de zonas colonizadas tanto por pasto kikuyo y otras especies invasoras, facilitando el desarrollo de especies nativas.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Estas acciones han permitido que 11 de los 15 humedales con los que cuenta actualmente la ciudad fueran elevados a categoría Ramsar, distinción que ubica a Bogotá como la única ciudad en Latinoamérica en tener humedales urbanos en esta categoría.