Colombia.com Bogotá Viernes, 25 / Ene / 2019

¿Se frenó la tala de árboles en el Parque del Japón?

Esta es la polémica que se presentó por tala de árboles para construir una cancha de fútbol.

¿Se frenó la tala de árboles en el Parque del Japón?
La tala de árboles en este parque fue frenada por un juez. Foto: IDRD

La decisión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de talar unos árboles en un parque del norte de la ciudad para construir una cancha de fútbol ha generado polémica por las medidas de la administración en esa vía para desarrollar obras.

El pasado martes Peñalosa afirmó en Twitter que en el Parque del Japón se cortaron seis árboles para construir una cancha y juegos infantiles, con lo que será ampliada el área en un 12 %.

Te puede interesar: ¿Por qué son positivos los sismos?.

No obstante, el concejal de Bogotá Roberto Hinestrosa afirmó en Twitter que en total son 33 los árboles que se pretendían talar.

Ante la medida, varios vecinos del sector se opusieron argumentando que no se han realizado los estudios adecuados para la tala de los árboles y pidiendo que se proteja el medioambiente.

Por esto, Hinestrosa presentó junto a algunos habitantes de esa zona de la ciudad una acción popular para que se le exija a las autoridades locales frenar la tala.

Como respuesta a la acción un juez concedió medidas cautelares y ordenó a la Secretaría de Ambiente de Bogotá suspender la tala.

La solicitud logró "cesar la vulneración de los derechos de los vecinos y suspender ejecución de contrato por afectación ambiental", afirmó Hinestrosa en su cuenta de Twitter.

De igual forma, la Procuraduría General instó a la Alcaldía "remitir el informe técnico en el cual se consignaron las obligaciones encaminadas a mitigar, compensar y corregir el impacto con ocasión de la ejecución de las obras".

Después de la decisión del juez, Peñalosa afirmó que durante su periodo como alcalde se han sembrado 276.214 árboles y se han plantado 12.427 buganvilias.

Esta polémica se suma a la desatada en septiembre del año pasado cuando Peñalosa se enfrentó a otra protesta por la tala de más de 1.000 árboles que se encontraban a los costado de un corredor vial en el norte de la ciudad. 

Sin embargo, en las últimas horas se conocieron estos vídeos donde no se cumple con lo pedido por el juez:

 

 

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com