Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día Mundial del Reciclador: ¿Por qué se celebra esta fecha?

La masacre de un grupo de recicladores en Colombia es la historia por la que se conmemora este oficio en el mundo.

Este día se conmemora desde el año 2008. Foto: Twitter
Este día se conmemora desde el año 2008. Foto: Twitter

La masacre de un grupo de recicladores en Colombia es la historia por la que se conmemora este oficio en el mundo.

Este 1 de marzo se está celebrando a aquellas personas cuyo trabajo muchas veces es despreciado por el resto de la ciudadanía: los recicladores.

Esta importante tarea para el cuidado del medio ambiente, así como para la estética de la ciudad, es reconocida desde el 2008 con el 'Día Mundial del Reciclador', establecido en dicho año durante el Encuentro Internacional de Recicladores.

@TwiterosCali

Hoy, 1 de marzo, es el Dí...

Ver tweet completo

¿Cómo surgió esta conmemoración?

Colombia es precursor en la celebración a los recicladores, aunque no precisamente por una ‘bonita’ historia.

De acuerdo con la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín (Recimed), en las instalaciones de la Universidad Libre de Barranquilla, en 1992, se encontraron los cuerpos sin vida de 10 personas. En pleno Carnaval de Barranquilla de ese año, se invitaron a algunos recicladores a la institución, según varios medios, con el fin de que estos sacaran algunos productos y los pudiesen vender. Sin embargo, ya dentro, miembros de la universidad los atacaron con palos y disparos hasta acabar con sus vidas.

@ActivistaCo

Hoy es el día mundial del...

Ver tweet completo

La historia pudo conocerse gracias a Óscar Hernández, una de las víctimas del hecho, quien en medio de la tragedia fingió estar muerto. Cuando todo terminó, este hombre fue rápidamente con las autoridades y notificó lo que había pasado.

El País de España explicó que los cuerpos de estas personas eran vendidos por el claustro educativo, tanto para tráfico de órganos como para su estudio en Medicina. 

“Personas cercanas al claustro universitario han revelado detalles del macabro hecho. Los cadáveres eran vendidos completos o por partes. Completos tenían un precio de 130.000 pesos (un poco más de 1’300.000 pesos hoy en día)”, informó el diario español. 

El Día Mundial del Recicl...

Ver tweet completo

Sin trato digno

Ahora bien, en la actualidad la situación tampoco ha cambiado mucho para los más de 15 millones de personas que viven de esta labor en el mundo, según cifras del Banco Mundial.

“En el Día Mundial del Reciclador se rinde homenaje a las mujeres y los hombres que día a día recuperan el material reciclable. Es un trabajo duro, estigmatizado por una sociedad que no los valora, descuidado por un estado que no los protege, y por administraciones públicas municipales que en muchos casos los excluyen de sus políticas públicas y proyectos de manejo de residuos sólidos”, es la descripción que hace Recimed, de lo que significa ser recolector de reciclaje, por ejemplo, en Colombia.

@JuanDiegoSoyYo

Hoy es el día mundial del...

Ver tweet completo

En consecuencia, los recicladores aprovecharán la coyuntura del día para manifestarse en contra de “las amenazas progresivas del cierre de bodegas, la instalación de contenedores sin cultura ciudadana para la separación, la represión en la calle a los recicladores y los deseos de burla de los gobiernos de las órdenes de amparo al oficio y a las familias que lo ejercen”, según expuso la Asociación de Recicladores de Bogotá.

Es por esto que, en pro de reconocer su importancia para la sociedad, desde Colombia.com nos unimos a todas aquellas personas que en redes sociales dan las gracias a los hombres y mujeres que decidieron dejar a un lado los estigmas y trabajar con los desechos que el resto de la población no puede ni ver. Con su trabajo no solo benefician el planeta, sino también hacen un poco más fácil nuestra vida. ¡Feliz día!

@Uriasv

Hoy en el "Día Mundial de...

Ver tweet completo
@DarnelColombia

¡Feliz Día Mundial del Re...

Ver tweet completo
@JBotanicoBogota

#YoSoyReciclador "Más que...

Ver tweet completo