Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Día de Velitas en Colombia: 5 costumbres colombianas de la Noche de Velitas

Estas tradiciones suelen identificar a los colombianos en la noche de las velitas.

Conozca las tradiciones colombianas en la Noche de las Velitas. Foto: Shutterstock
Conozca las tradiciones colombianas en la Noche de las Velitas. Foto: Shutterstock

Estas tradiciones suelen identificar a los colombianos en la noche de las velitas.

Cada año en el país se celebra la Noche de las velitas durante el 7 de diciembre. Es una tradición católica que va de la mano con la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, además, para las personas que no van tan ligadas a la religión, es el primer día en el que se vive un festivo en el mes de diciembre.

Durante este día las personas compran sus velas, piden deseos, corren a sus casas y se reúnen en familia o con sus parejas para encenderlas y comenzar a pedir los deseos de la noche, en donde estarán la salud, el dinero, la prosperidad, el trabajo, amor y cosas materiales.

Pese a estas características de la noche, hay otras cosas que pueden identificar a los colombianos durante esta noche:

- Usar una tabla: a muchos colombianos no les gusta dañar el piso de sus terrazas, sus escaleras o los andenes del barrio con la cera que se utiliza de la propia vela para poder pegarlas al piso, por lo que es usual encontrar el día festivo, 8 de diciembre, tablas por todas partes con las secuelas de la noche anterior.

- Chispita mariposa: Sí, la chispita mariposa, las que antes vendían como las luces especiales para niños. Antes de que internet sacará su furor del light painting, los que tuvimos la oportunidad de utilizar este producto lo descubrimos primero y disfrutábamos de ello, escribíamos en el aire y agotábamos las 7 o 9 barritas que traía la caja.

- Alumbrados: Esta noche también es la oficial para que en muchos lugares del territorio nacional se enciendan las luces, por lo que muchos optan por hacer el famoso recorridos del alumbrado navideño en familia, con sus parejas o amigos.

- Cera por aquí y cera por allá: muchas personas acuden al famoso “levante del codo” por lo que dejan para el día siguiente el recoger las ceras y las botellas de sus consumos de alcohol.

- La noche de los Djs navideños: durante esta noche también se escucha de todo tipo de música, desde la navideña, hasta el género de moda: reggaetón, por lo que todas las casas tienen un sonido distinto y se enfocan en sacar sus dotes de Djs para deslumbrar al vecindario.