Por: Yuly Solis • Colombia.com

Dian anunció que 28.000 contribuyentes deberán actualizar su RUT, entérese de cómo hacerlo

Entre el 1 y el 30 de enero de 2024, 28.000 Contribuyentes del RST deberán actualizar su RUT.

Actualización
Cerca de 28.000 contribuyentes deberán actualizar el RUT. Foto: Dian
Cerca de 28.000 contribuyentes deberán actualizar el RUT. Foto: Dian

Entre el 1 y el 30 de enero de 2024, 28.000 Contribuyentes del RST deberán actualizar su RUT.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha encontrado que cerca de 28.000 contribuyentes que están en el Régimen Simple de Tributación (RST) no han cumplido con las obligaciones que este exige.  

Por eso, la entidad hace un llamado a los contribuyentes que se encuentran inscritos en el RST y que superaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 y años anteriores, para que actualicen su Registro Único Tributario (RUT) y cambien la responsabilidad 47 que representa el Régimen Simple de Tributación por la que haya lugar, según la actividad económica que desarrollen. 

Para ello, la entidad dispuso de una breve encuesta en su Portal Web (www.dian.gov.co o https://cutt.ly/TwOScSzK) con la que los interesados podrán verificar si deben permanecer en el RST. Al responder las preguntas, el sistema les informará si deben cambiar la responsabilidad 47 en el RUT, actualización que podrán hacer entre el 1 y el 30 de enero de 2024, de manera virtual, a través de la plataforma tecnológica de la entidad. 

Paso a paso de la actualización del RUT 

Para cambiar de régimen tributario y excluirse del Simple podrá actualizar su RUT desde el primer y hasta el penúltimo día hábil de enero. 

  1. Ingrese al portal transaccional: Si es persona natural, escoja la opción ‘A nombre propio’. Si es persona jurídica o ingresa a nombre de una organización, seleccione la opción ‘A nombre de un tercero’, selección tipo de documento y escriba el número de identificación y contraseña.
  2. Una vez ingrese, haga clic en la opción "Actualización RUT".
  3. Haga clic en el botón ‘Continuar’ que le aparecerá para iniciar la actualización y nuevamente haga clic en continuar.
  4. Ahora haga clic en ‘Cargar documentos’ y aparecerá el formulario del RUT.
  5. Cambie las responsabilidades de la hoja 1 del RUT: en la sección ‘Responsabilidades, Calidades y Atributos’ haga clic en la casilla en la que aparece la responsabilidad 47 (‘Régimen Simple de Tributación’).
  6. Reemplácela por la que haya lugar, según su actividad.
  7. Asegúrese que los demás datos del RUT sean los correctos y, haga clic en el botón "Borrador" para guardar los cambios.
  8. Haga clic en el botón firmar: Digite la clave dinámica y su contraseña. Para conocer la clave dinámica, haga clic en la opción ‘Solicítela aquí’.
  9. Haga clic en el botón ‘Enviar’ y luego en ‘Formalizar.